Inicio Minuto a Minuto Entre gritos de fraude rinde protesta nuevo titular de Comisión de Víctimas en Oaxaca

Entre gritos de fraude rinde protesta nuevo titular de Comisión de Víctimas en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 9 de marzo de 2023.- “¡Fuera, fuera, fuera!”, “¡Fraude, fraude, fraude!”, se escuchó en unísono desde galerías de la sala de sesiones de la 65 Legislatura del Congreso del Estado, mientras el nuevo y primer titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, Héctor Eduardo Vila Ortiz, rindió protesta ante el pleno.

Durante la sesión extraordinaria de ayer, el pleno votó la terna enviada por el gobernador Salomón Jara Cruz para elegir a la persona comisionada para este cargo. Pero el proceso estuvo plagado de inconformidades hasta por parte de los diputados.

“¡Pero si no los conocemos!”, “¡No sabemos de sus perfiles, no tenemos información, no la vemos!”, manifestaron diputados y diputadas, entre ellos Horacio Sosa Villavicencio.

Así, en medio de cuestionamientos, en la que incluso se llamó a la Junta de Coordinación Política a que mínimo hubiera enviado fotografía para poder emitir sus votos, inició la votación para la cual era necesaria la aprobación de las dos terceras partes de los asistentes y mediante el sistema electrónico.

Con cero votos resultaron María Elizabeth Benítez Cristóbal e Iris Aurea Sapien Bautista, mientras que Héctor Eduardo Vila Ortiz recibió, según la secretaría, 25 votos, pero en la pantalla sólo se vieron 22; tres sufragios se habrían realizado de viva voz por fallas.

El error del sistema, de acuerdo con la secretaria de la Mesa Directiva, más el no conocer los perfiles de los candidatos, motivó la molestia de los asistentes, que fue desde colectivas presentes en la sala de sesiones hasta por diputados y diputadas.

 “¡Fraude, fraude, fraude!”, se escuchó de manera incesante en la sala del pleno en rechazo al proceso. “¡No estamos de acuerdo!”, “¡Que se cancele!”, pedían a la Mesa Directiva y a la Jucopo.

En medio de los gritos de protesta subió Vila Ortiz a rendir protesta como el Comisionado Ejecutivo Estatal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.

¡Que se presente!, gritó Sosa Villavicencio entre las voces de inconformidad, pero la petición fue ignorada.

El enojo por el proceso llevó a la parte inconforme a los insultos y hasta lanzamiento de objetos de contra los diputados, pues aseguraron que esa persona no los representa.

QUIÉN ES EL COMISIONADO

Héctor Eduardo Vila Ortiz es licenciado en Derecho. Se desempeñó como jefe del departamento Delegación Oaxaca de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno federal.

Anteriormente trabajó en el Congreso del Estado de Oaxaca durante la 63 Legislatura como asesor.

En el sector privado se ha desempeñado como colaborador en el área jurídica y en el

Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A.C. como voluntario en el área de defensa integral.

Tambien le puede interesar: