Inicio Minuto a Minuto En “tendedero”, denuncian alumnas del CBTIS 26 acoso de profesores

En “tendedero”, denuncian alumnas del CBTIS 26 acoso de profesores

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, OAx., a 9 de marzo de 2023.- Por primera vez, alumnas del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS 26), ubicado al norte de la capital, instalaron un “tendedero” para denunciar casos de acoso y hasta de violación por parte de sus profesores.

Decenas de alumnas de los diferentes semestres se unieron este jueves en esta manifestación pacífica, en la que colocaron cartulinas y hojas con consignas, así como revelaron el nombre de al menos seis docentes que las agreden con sus comentarios y acciones.

“Saquen a los profesores acosadores, Ernesto Esteban y Miguel Ángel Noriega” dice una de las cartulinas pegadas en la fachada del acceso principal de la institución ubicada sobre la calzada San Felipe del Agua.

Otros nombres que sobresalieron fueron el de Mario Reyes Santiago, como acosador; César García Caballero, machito; Genero Pioquinto de “4F” como violador y José Abraham Pascual.

Las jóvenes estudiantes también condenaron situaciones que de forma general viven actualmente ante un estado de impunidad en las agresiones hacia las mujeres.

“Si te acosan, prende un porro, así sí llega la policía”, “Mi falda no es corta, tu educación sí”; el anhelo de las adolescentes es “vivir libres, no valientes”, “queremos vivir, no sobrevivir”.

Ante esta primera protesta para denunciar abusos y acoso dentro de la institución, el personal docente se mostró sorprendido, pero también celebró que se alce la voz para exigir el respeto a sus derechos.

La profesora Juana de la Cruz Vázquez indicó que el plantel se ha reconocido por el respeto de los profesores y profesoras hacia los alumnos, pero ante las denuncias, lo más importantes es que las autoridades correspondientes hagan las investigaciones y no sólo quedarse con la versión de un cartel.

Durante la actividad, las jóvenes prefieren no realizar declaraciones ante los medios de comunicación, sin embargo, se mostraron seguras en la colocación de sus carteles aun frente a las cámaras, incluso sin cubrirse el rostro.

Tambien le puede interesar: