Inicio Minuto a Minuto Brutalidad: feminicidios aumentaron en Oaxaca 233% en tres años

Brutalidad: feminicidios aumentaron en Oaxaca 233% en tres años

por Agencia Zona Roja

David Juárez/Zona Roja. Foto: Consorcio Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax., a 9 de marzo de 2023.- Durante la administración del gobierno de Salomón Jara Cruz, el número de feminicidios en Oaxaca se ha disparado 233 por ciento en comparación con la media histórica estatal, que contempla cifras de los últimos tres años, y se ha incrementado 67 por ciento en contraste con la incidencia de 2022, reveló la plataforma Semáforo Delictivo.

Semáforo Delictivo reportó que únicamente durante enero de 2023, en Oaxaca fueron abiertas 10 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, lo que representa al 26.3 por ciento de los 38 casos documentados de manera oficial por las autoridades en todo el 2022; no obstante, si los casos se comparan con 2019, enero acumuló prácticamente el 40 por ciento de los 27 casos registrados en aquel periodo de hace tres años.

De continuar con aquella tendencia, al final del actual 2023 el estado podría rebasar por primera vez en la historia el centenar de expedientes abiertos por crímenes por razón de género.

La plataforma también subrayó que enero de 2023 fue el mes más violento para el sector femenino durante los últimos cinco años, incluso por encima de julio de 2022, cuando se contabilizaron ocho asesinatos de mujeres en la entidad.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) precisó, por su parte, que de los 10 crímenes de mujeres tipificados cómo feminicidio en Oaxaca durante enero, tres fueron cometidos con disparos con arma de fuego; dos más con arma blanca y cinco más con otro tipo de elementos.

El SESNSP precisó que actualmente Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en muertes por razón de género, por delante de otras entidades como el Estado de México, entidad considerada históricamente de alta peligrosidad para las ciudadanas y que en el comienzo del actual ejercicio fiscal documentó siete carpetas de investigación; otros estado que también permanecen por debajo de Oaxaca en incidencia de feminicidios son Veracruz (7), Ciudad de México (5), Jalisco (5), Nuevo León (4) y Chihuahua (3); éste último, uno de los primeros estados del país donde grupos de activistas visibilizaron la violencia de género.

En más sobre daros históricos de la vilencia feminicida reportada en Oaxaca, Semáforo Delictivo indicó que durante los últimos cinco años, en la entidad fueron asesinadas 150 ciudadanas.

En 2019, el número de ultimaciones fue de 27; en 2020, de 35; en 2021, de 40, y en 2022 de 38.

VAN 50 ASESINADAS

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, en Oaxaca durante las últimas 48 horas fueron asesinadas dos mujeres más en casos reportados en Santa María Atzompa, en la región de Valles Centrales, y en Santa María Petapa, en el Istmo de Tehuantepec.

Con ello, sumaron 50 asesinatos violentos de mujeres únicamente en lo que va de la actual administración que encabeza Salomón Jara (diciembre de 2022-marzo de 2023), según cifras de organismos de la sociedad civil.

El cuerpo de la primera mujer fue localizado la mañana del lunes en un terreno baldío, sobre la calle Oyamel, entre las colonias Odisea y Forestal, de Santa María Atzompa, municipio conurbado a la capital.

Se presume que fue atacada con arma blanca, pues de manera preliminar se informó que presentaba una herida  en el cuello y otras más en el resto del cuerpo.

Mientras tanto, la noche del mismo lunes, en Santa María Petapa, fue reportado el asesinato de una mujer más, que fue atacada a tiros en la vía pública.

La víctima fue identificada como Edith Martinez Huerta, de 29 años de edad, cuyo cadáver quedó tendido sobre la cinta asfáltica.

Familiares de la hoy extinta refirieron que la joven  había salido de su domicilio con dirección a la tienda y que posteriormente les avisaron que se encontraba tirada sobre la calle.

Tambien le puede interesar: