Inicio Minuto a Minuto Oaxaca, con mayor número de municipios con más feminicidios: SESNSP

Oaxaca, con mayor número de municipios con más feminicidios: SESNSP

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de marzo de 2022.-  Los índices de violencia contra la mujer en Oaxaca durante el primer mes del año no sólo lo posicionaron como el más feminicida, también calificó como el primero en la lista nacional con la mayor cantidad de municipios con delitos de feminicidio.

El reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre la violencia contra las mujeres reveló la lista de “62 municipios con presuntos delitos de feminicidio, enero 2023”, en la que Oaxaca aparece con ocho localidades.

Santa Cruz Xoxocotlán encabeza la lista estatal, ocupando la cuarta posición a nivel nacional, con dos feminicidios y una tasa de 3.71 delitos por cada 100 mil mujeres; le sigue en quinto lugar, Santiago Suchilquitongo con dos hechos y una tasa de 34.50.

Los lugares 39 al 44, con un hecho por cada municipio son ocupados por –orden de lista-: Huautla de Jiménez, con una tasa de 5.73; Loma Bonita, 4.44; Matías Romero de Avendaño, 4.71; San Andrés Huayápam, 33.28; San Bartolo Coyotepec, 18.15 y San Pedro Pochutla, 3.92.

OTROS DELITOS CONTRA MUJERES

Datos del Centro Nacional de Información muestran que Oaxaca también destacó por delitos como homicidio doloso, culposo, lesiones en sus dos categorías, secuestro, trata de personas, violencia familiar y violación.

Con cinco presuntas víctimas por homicidio doloso, Oaxaca ocupó el décimo lugar a nivel nacional durante el mes de enero; mientras que en la clasificación de culposo se colocó en cuarto lugar con 17 hechos.

Respecto a las lesiones, en la categoría de dolosas obtuvo el décimo lugar con 156 hechos y el doceavo lugar por culposas, con 53 presuntas víctimas.

Por el delito de secuestro, ocupó el segundo lugar con dos hechos, al igual que la Ciudad de México; en tanto que, con un caso contra una menor de edad, Oaxaca fue uno de los únicos nueve estados en los que se registró el delito de trata de personas.

Sobre el delito de violación, alcanzó el sexto lugar nacional con 77 casos y el doceavo en el delito de violencia familiar con 646 hechos. 

Tambien le puede interesar: