Inicio Minuto a Minuto Justicia y cese a la violencia contra mujeres e infancias, exigen las ONG

Justicia y cese a la violencia contra mujeres e infancias, exigen las ONG

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de febrero de 2023.- Frente un aterrador escenario en el que la cifra de mujeres asesinadas no se detiene en Oaxaca y donde los homicidios dolosos han alcanzado a las infancias, organismos civiles que defienden derechos humanos exigen al gobierno de Salomón Jara Cruz, justicia y alto a las violencias contra estos grupos.

La cifra de feminicidios en Oaxaca pasó de 718, con corte al 30 de noviembre, a 764 durante la nueva administración del estado, entre el 1 de diciembre al 22 de febrero, lo que representa 1.8 asesinatos de mujeres cada día.

De los últimos nueve asesinatos en febrero, que hacen un total de 46 probables feminicidios en el sexenio actual, dos corresponden a mujeres menores de edad, una de nueve años y otra de 17 años de edad, y dos más ocurrido en enero, con un total de cuatro feminicidios contra niñas.

Junto a la niña de nueve años también fue asesinado su hermano de siete años de edad en Juchitán de Zaragoza, localizados sin vida en un paraje a orilla de carretera; el reporte policial indicó que fueron asfixiados, y por su crimen no hay detenidos.

Mientras que en San Francisco Telixtlahuaca del distrito de Etla fue asesinado con arma blanca un adolescente de 13 años de edad cuando pastoreaba. En tanto que la joven de 17 años, perdió la vida en manos de su padre.

Al número de niñas asesinadas en el actual gobierno se suman el de las hermanas Karina S. A., de siete años y Nahomi S. A. de tres años, quienes en enero murieron por las graves quemaduras que les ocasionó el fuego provocado a su vivienda por su propio padre, en el municipio de Matías Romero.

EXIGEN JUSTICIA

Por esos hechos, las asociaciones civiles que integran Consorcio Oaxaca alzaron la voz y condenaron los actos de violencia feminicida e infanticidios.

“Expresamos nuestra preocupación por la creciente ola de violencia que se vive en Oaxaca. Exigimos al Gobierno de Oaxaca acciones contundentes que garanticen el derecho de las infancias y mujeres a una vida libre de violencia”, señalaron.

“¡Exigimos un Oaxaca donde las infancias y mujeres vivamos una vida libre de violencia!”, sentenció la organización civil.

Muestra de la inseguridad y violencia en Oaxaca fue el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en el basurero de Chahuites, en la región del Istmo, la mañana del pasado 22 de febrero.

La mujer fue identificada como Wendy Guadalupe P. C., de 28 años de edad, originaria de Cintalapa, Chiapas.

Durante el primer mes del sexenio, diciembre, la organización registró 13; enero, 24 y nueve hasta el corte del 22 de febrero.

Tambien le puede interesar: