Inicio Minuto a Minuto Matan a balazos a otra mujer en el Istmo; van 46 asesinadas en sexenio de Jara Cruz

Matan a balazos a otra mujer en el Istmo; van 46 asesinadas en sexenio de Jara Cruz

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja

Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de febrero de 2023.- Los feminicidios en Oaxaca son más que cifras. Yazmín, Verónica, Bertha y Perla, como otras mujeres, tenían toda una vida por delante, pero se las arrebató su pareja, un desconocido y hasta sus propios padres. 

La crisis de la ola de feminicidios se agrava, muestra de esto es el hallazgo del cuerpo de una mujer sin vida en el basurero de Chahuites, región del Istmo, durante la mañana de este miércoles.

La mujer fue identificada como Wendy Guadalupe P. C., de 28 años de edad, originaria de Cintalapa, Chiapas.

Con este hecho, son al menos unas nueve mujeres que han sido asesinadas en Oaxaca en lo que va del mes de febrero.

De acuerdo con el recuento sobre la violencia feminicida que realiza la asociación Consorcio Oaxaca, 

Se han cometido 45 probables feminicidios en lo que va de la administración de Salomón Jara Cruz, del 1 de diciembre al 21 de febrero; además del  reciente hecho en Chahuites que eleva la cifra a 46.

Durante el primer mes del sexenio, diciembre, la organización registró 13; enero, 24 y ocho hasta el corte del 21 de febrero. 

En contraste, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con datos de la Fiscalía de Oaxaca, reportó cero feminicidios en diciembre y 10 en enero.

La decena de feminicidios en Oaxaca fue la más alta a nivel nacional, representando el 15 por ciento de los 68 en todo el país; le siguió Veracruz y Estados de México con siete casos; Jalisco y Ciudad de México con cinco. 

HECHOS RECIENTES

Las hermanas J. G. R. de 19 años y N.G.R de 17 años encontraron la muerte en manos de su padre, M. A. G. D.de 60 años, quien las golpeó con un bate hasta matarlas, después, las envolvió en sábanas, permaneciendo el agresor, herido con arma blanca, junto a los cuerpos dentro de su vivienda.

El terrible hecho ocurrió en la agencia de Santa Rosa Panzacola de la capital del estado la noche del 20 de febrero y al que el propio padre describió como “haber cometido una estupidez”.

Yazmín Violeta L. de 36 años fue asesinada por su pareja el pasado 20 de febrero en Zaachila, de los Valles Centrales. El hombre la asfixió y apuñaló dentro de su domicilio. 

El horror se acentuó ante el feminicidio de una menor de nueve años de edad ocurrido en Juchitán de Zaragoza en el Istmo; a la pequeña Perla de 9 años también le arrebataron la vida por asfixia, pero su cuerpo fue localizado entre la maleza a orilla de un camino que comunica a Juchitán con El Espinal; junto a ella, el de su hermano de siete años. 

Sin dejar la crueldad, Bertha R. R. de 34 años, fue asesinada a golpes y su cuerpo fue hallado en un paraje en la Exhacienda Candiani, en el municipio conurbado a la capital de Santa Cruz Xoxocotlán. 

M. M. J. de 80 años y G. J. M. 55 son dos indígenas triquis que fueron asesinadas en una emboscada en Tierra Blanca Copala, Juxtlahuaca, mientras que a Verónica, de 25 años, un comando armado le arrebató la vida en el interior de su vivienda en San Miguel Soyaltepec, en la región de la Cuenca.

Los hechos dan muestra que la violencia ha permeado en los diferentes municipios de la entidad, en los que sin importar que exista una alerta por violencia de género los actos se detengan o se garantice la justicia para las víctimas y sus familias.

Tambien le puede interesar: