Inicio Minuto a Minuto Lunes rojo: dos ejecutados, paro de policías… y gobernador Jara culpa al pasado

Lunes rojo: dos ejecutados, paro de policías… y gobernador Jara culpa al pasado

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de febrero de 2023.- Mientras que la Policía Estatal inició un paro de labores por diversas irregularidades en la Secretaría de Seguridad, en menos de una hora, dos personas fueron ejecutadas en la zona conurbada de Oaxaca.

Y ante la protesta de los uniformados por la cancelación de sus haberes, así como la “toma” de oficinas por parte de delegados sindicales del área de seguridad, el gobernador morenista Salomón Jara Cruz optó por culpar al pasado otra vez, ahora a José Manuel Vera Salinas.

Con un saldo previo de tres asesinatos el domingo, la violencia en Oaxaca continuó la mañana de este lunes, en la capital Oaxaqueña y el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

En el primero de los casos, cerca de las 11:30 horas, un varón fue asesinato en un ataque armado en el estacionamiento de una terminal de transportes foráneo, ubicado sobre la calle de Armenta y López 922, en el Centro Histórico de Oaxaca.

Los primeros reportes policiales indicaron que presuntamente la víctima es propietaria del establecimiento de nombre “Eclipse”, de camionetas de pasaje para Miahuatlán de Porfirio Díaz, y quien era integrante de un sindicato de transportistas denominado Confederación Joven.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes confirmaron el deceso de quien fue identificado como Antonio G.; tras ello la zona fue acordonada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, de la Fiscalía General de Oaxaca, para iniciar con las diligencias de ley.

OTRO EN XOXO

Minutos después, se registró la ejecución de otra persona en el interior de un domicilio en la calle Emiliano Zapata de la colonia Reforma Agraria, en Santa Cruz Xoxocotlán, colindante con la ciudad de Oaxaca.

Se dio a conocer que la víctima es Enrique Francisco M N., hijo de “Don Panchito”, dirigente de la organización Frente Popular “14 de Junio”, identificada como una de las más radicales, acaparando gremios como el de transporte y comercio ambulante.

La zona de los hechos fue acordonada por elementos policiales para el inicio de las investigaciones correspondientes. Al sitio arribaron varios mototaxistas que incluso rompieron los protocolos de seguridad e ingresaron a la zona acordonada para cerciorarse de los hechos, sin que los policías intervinieran para retirarlos.

POLICÍAS EN PARO

En tanto, desde las primeras horas de este lunes, elementos de la Policía Estatal, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, iniciaron con una protesta por las diversas irregularidades en materia de pagos para decenas de efectivos.

Los manifestantes exigen al titular de la dependencia, Iván García Álvarez, y al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, atención a sus demandas, antes que la protesta se generalice.

Por medio de un comunicado, los elementos denunciaron que sin motivo aparente y por supuestas indicaciones de García Álvarez, se retiró el apoyo alimentos para el personal que se encuentra en funciones de seguridad pública, lo cual también afecta a los que se encuentran en el interior del estado.

Además del retiro del bono denominado SPA, el cual se lo otorgaron a personal que tiene menos años de antigüedad.

Ante un primer acercamiento con la Coordinadora de Desarrollo de Personal y Servicios Generales de la Policía Estatal, Claudia Caravantes Antonio, la funcionaria les indicó que “eran órdenes del secretario y que referente a la ayuda alimenticia a los que no les habían depositado en el mes de enero ya no iba a ver reposición”.

Por esa y otras anomalías, los policías exigen la destitución de Caravantes Antonio y una reunión con el secretario de Seguridad, quien también se ha mantenido distante de las tropas, acusan.

“TOMAN OFICINAS”

Luego de ello, un grupo de delegados sindicales de la Secretaría de Seguridad estatal “tomó” las oficinas ubicadas en la calle Belisario Domínguez de la capital, para denunciar nula atención por parte del marino Iván García.

Asimismo, el despotismo de los funcionarios que trajo del estado de Chihuahua, algunos de los cuales tienen antecedentes de señalamiento de actos de corrupción, por lo cual exigieron que fueran cesados.

Demandaron diálogo con las autoridades estatales para atender múltiples requerimientos, en su caso se irían a paro de labores generalizado.

SIGUEN CULPAS

Por otra parte, el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, responsabilizó del paro de labores de la Policía Estatal al ex secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, José Manuel Vera Salinas.

Durante la conferencia matutina de este lunes envió un mensaje al ex funcionario de Alejandro Murat. “Desde aquí le dijo al señor Vera que deje de estar haciendo de las suyas, porque nosotros no nos vamos a quedar cruzados de brazos”.

Y sentenció: “Si el señor Vera quiere seguir con la corrupción, aquí no la va a tener, con nuestro gobierno es totalmente diferente”.

Jara Cruz aseguró que en Oaxaca no se va a retirar a la Marina, ni se va a destituir al Secretario de Seguridad, Iván García.

“Aquí vamos a trabajar, vamos a escuchar, pero no vamos a permitir que siga la práctica anterior”. 

Tambien le puede interesar: