Inicio Minuto a Minuto Reconoce el Registro Agrario Nacional a Comisariado electo de Tonameca

Reconoce el Registro Agrario Nacional a Comisariado electo de Tonameca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de febrero de 2023.- Autoridades del Registro Agrario Nacional reconocieron a un único Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Tonameca, que encabeza Raúl Ramírez Rodríguez.

Lo anterior luego de un diferendo que se dio en dicha comunidad de la región de la Costa, en que un grupo se pretendió erigir como nuevo Comisariado, pero utilizó firmas falsas para acreditarse.

El delegado del Registro Agrario Nacional, Javier Matías, reconoció que recibieron el expediente de estos últimos, como un acto de buena fe. 

Pero tras la revisión del expediente y el reclamo del actual Comisariado, finalmente aceptó que la dirigencia que encabeza Raúl Ramírez es la formalmente electa.

Así, quedó claro que Raúl Ramírez Rodríguez funge como presidente, Manuel Cruz Martínez secretario y Aarón Gaspar Gonzaga como tesorero, únicas autoridades legalmente electas.

En conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca, las actuales autoridades auxiliares, indicaron que desde abril de 2021 fueron electos pero ha habido una serie de conflictos en que incluso un grupo usurpó las funciones del Comisariado.

Por lo cual reiteraron ante las autoridades federales, estatales y municipales de Santa Maria Tonameca, que hay un único Comisariado de Bienes Comunales, con reconocimiento legal y formal.

Tambien le puede interesar: