Inicio Minuto a Minuto Demanda Juquila retiro del bloqueo que encabezan habitantes de Yaitepec

Demanda Juquila retiro del bloqueo que encabezan habitantes de Yaitepec

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de octubre de 2019.- Autoridades de Bienes Comunales de Santa Catarina Juquila solicitaron la intervención de las autoridades estatales para liberar el paso hacia la comunidad, el cual se ha visto impedido por el bloqueo carretero en el paraje conocido como “Río Manteca”, justo donde se encuentra la desviación a Santiago Yaitepec, con quien mantiene un conflicto agrario que se agudizo a principios de este año.

En un comunicado, Ignacio Alberto Serrano Cruz, presidente del Comisariado, aseguró que el bloqueo afecta gravemente la circulación y en consecuencia la economía no sólo de Juquila, sino de todos los pueblos de la región, por lo que es necesaria la apertura de la vialidad.

Explicó que el bloqueo carretero se debe a un conflicto interno en el municipio de Santiago Yaitepec debido al nombramiento de sus autoridades y nada tiene que ver al conflicto agrario reciente entre ambas localidades, por lo que pidió a los diferentes sectores económicos y sociales no caer en ningún tipo de provocación.

“A los diferentes gremios: transportistas, comerciantes, hoteleros y todos los sectores que se ven afectados por dicho bloqueo, les pedimos que no caigan en provocaciones de ningún tipo, que juntos busquemos que se nos garantice nuestro derecho al libre tránsito a través de las instancias correspondientes”, refieren en un comunicado.

Serrano Cruz hizo un llamado a los diferentes grupos políticos de Santiago Yaitepec, para que puedan resolver sus diferencias a través del diálogo o los procesos legales que mejor les convengan, ello sin afectar a terceras personas que nada tienen que ver con sus diferencias internas.

A la par que reiteró el llamado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para que con los mecanismos que tengan a su alcance, se garantice de manera definitiva el libre tránsito en la zona y se garantice la seguridad de los peregrinos y de la población en general. Hace apenas unos días, el párroco de la iglesia de Santa Catarina Juquila, Jacinto López Montaño, lamentó que a la fecha no se haya resuelto el conflicto con Santiago Yaitepec, lo que repercute en perjuicio no sólo de la población de ambos municipios, sino de miles de personas que año con año se dan cita al santuario “El Pedimento” a través de distintas peregrinaciones.

Tambien le puede interesar: