Inicio Minuto a Minuto Reprueba familia de Abigail que no hayan encarcelado a ex pareja

Reprueba familia de Abigail que no hayan encarcelado a ex pareja

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de febrero de 2023.- “No se vale que una persona está muerta y estos como si hubiesen matado una cucaracha”, aseveró con enojo e impotencia el señor José Luis Hay Hay, ante la determinación del juez Iván Alberto Villalana Villalobos en dejar en libertad al agresor de su hija fallecida.

Este martes, en la audiencia de ampliación del término constitucional, el juez vinculó a proceso a Kleiber N. E., ex pareja de Abigail H.U., por el delito de violencia familiar en contra de la joven, pero sin imponer la medida cautelar de prisión preventiva.

El padre de Abigail H.U. , joven que murió dentro de los separos municipales de Salina Cruz en agosto de 2022, calificó la determinación como un acto de impunidad a los hechos, pues existían pruebas acreditadas contra el hombre, quien además sustrajo desde la fecha de la muerte de la joven al hijo que tenían en común, sin que puedan tener contacto con él. 

Así como condenó la tolerancia a jueces de ese nivel, quienes ni siquiera son capaces de estar presentes físicamente en la audiencia, por lo que también llamó al gobernador Salomón Jara a revisar la justicia en Oaxaca.

“Aunque nosotros tengamos la verdad, como víctimas en este u otros casos, tenemos miedo de los jueces, porque puede que tenemos razón, pero el juez los deja libres (a los presuntos responsables o culpables)”, apuntó el padre en conferencia de prensa de prensa de este miércoles, en el zócalo de la capital.

Al miedo de la justicia se suma el miedo a las consecuencias de las decisiones, es por ello que por temor a daños a su integridad y al resto de su familia, don José Luis cambió su domicilio de Salina Cruz al estado de Puebla.

“A veces ya no resisto, a veces no aguanto, por eso envié una carta al presidente de México, para que actué contra el juez”, expresó el hombre al borde del llanto. 

La asesora legal del caso, Dulce María Ramírez Sanjuan, explicó que, durante la audiencia de este martes, el juez solo estuvo de forma virtual a pesar que se encontraba en la sede, habiendo fallas en la conexión de internet, así como tampoco estuvo presente el inculpado a pesar de ser una previa petición de la familia demandante. 

Apuntó que además de dejar en libertad al agresor de la víctima, el juez no impuso ninguna medida de alejamiento para garantizar la seguridad de la familia de  Abigail, quien sigue luchando por la justicia y recuperar al menor de tres años de edad. 

La defensora de derechos humanos, Yesica Sánchez Maya, señaló la actuación del juez como una violación o maltrato judicial para la familia de Abigail por negarse a salir a la audiencia.

Por este caso también fueron puestos en libertad, tras poco más de tres meses, el ex juez municipal Joel Alberto Luis Velásquez y el policía municipal, Rafael Ramírez Vásquez, quienes estuvieron activos el día de los hechos y ahora cuentan nuevamente con un puesto en el ayuntamiento que gobierna el morenista Daniel Méndez Sosa.

Tambien le puede interesar: