Inicio Minuto a Minuto Exigen a Fiscalía búsqueda de enfermera desaparecida hace tres meses en Tlaxiaco

Exigen a Fiscalía búsqueda de enfermera desaparecida hace tres meses en Tlaxiaco

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de febrero de 2023.- Gabriela Sánchez Velasco era una enfermera que durante la pandemia de Covid-19 prestó infinidad de servicios a la población de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Pero un domingo, el 6 de noviembre de 2022, salió de su casa, en la colonia Loma Zita del Barrio San Diego para entregar una motocicleta que había vendido y no volvió jamás.

Desde entonces, su madre Isabel Sánchez Velasco, con el respaldo del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (Cedhapi) ha insistido en su búsqueda, sin resultados positivos.

Durante el año 2021, en el auge de la pandemia del Covid en Tlaxiaco y zonas aledañas, atendió a diferentes personas contagiadas por el virus, asistiéndolos con cuidados  médicos y aplicándoles los diferentes medicamentos que les suscribía el médico.

Muchos de estos pacientes a su cargo salieron con bien de la enfermedad y que en la ciudad  de Tlaxiaco es reconocida por su trabajo altruista en favor de las personas contagiadas, expone el Cedhapi.

Tanto la madre de la enfermera como la asociación civil que encabeza Maurilio Reyes Santiago, exigen a la Fiscalía General del Estado intensificar la búsqueda de la joven madre de familia.

Cedhapi expone que en la región mixteca del estado de Oaxaca existe un alto índice de mujeres desaparecidas, como con los casos  de:

Irma Galindo Barrios, de 39 años de edad, originaria de la comunidad  de Totoi, San Esteban Atatlahuca, desapareció el día 27 de octubre del 2021, en la ciudad de México y hasta la fecha no se sabe nada de su paradero.

Alma Itzel Romero García, de 21 años de edad, originaria de la comunidad  de Santa Cruz Itundujia, que fue desaparecida el día  3 de noviembre del 2020 en la comunidad  de Victoria de Itundujia y posteriormente encontraron su cadáver el día 7 de noviembre del 2020 en la misma comunidad  de Zaragoza Santa Cruz Itundujia.

Alexis Marín Ramírez, de 22 años de edad, originario de Santa Cruz Itundujia, desapareció el día 7 de noviembre del año 2017, sobre la carretera que comunica de la población de San Miguel el Grande a la Heroica Ciudad  de Tlaxiaco, Oaxaca, y desde esa fecha sigue desaparecido.

Yessenia Pascual Ramos, de 24 años de edad, originaria de San Juan Mixtepec, que fue desaparecida el día 12 de mayo del 2015 en la ciudad  de Tlaxiaco, Oaxaca, y hasta la fecha se encuentra desaparecida.

Severina Paz Bautista, originaria de la comunidad de Yosonduu, San Juan Mixtepec de 35 años de edad, y David Christian Echeverría Trejo, originario de Guadalajara, Jalisco, de 31 años de edad, desaparecieron el día 22 de julio del año 2013, en la comunidad de Yosonduu, municipio de San Juan Mixtepec, Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, y hasta la fecha no se sabe de su paradero.

Algunos de estos casos ya cuentan con Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y  del Comité contra Desaparición Forzada de la ONU  y que Cedhapi A.C. ha dado seguimiento.

Tambien le puede interesar: