Inicio Minuto a Minuto Gobierno de AMLO gastó 520,765 mdp más de lo presupuestado en 2022

Gobierno de AMLO gastó 520,765 mdp más de lo presupuestado en 2022

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 1 de febrero de 2023.- La actual administración de Andrés Manuel López Obrador gastó más de 500 mil millones de pesos extra a lo aprobado en el 2022, explicado por un mayor desembolso en ramos administrativos, como la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Turismo (Sectur).

Los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mostraron que el mayor gasto fue por 520,765 millones de pesos, con lo cual el gasto total ejercido el año pasado fue de 7 billones 568,971 millones de pesos, 4.1% más en comparación anual.

El gasto del sector público hiló tres años de crecimientos consecutivos. En el 2022, el gasto público se incrementó en 4.1% real anual, alcanzando 7 billones 569,000 millones de pesos (26.5% del Producto Interno Bruto)”, indicó la dependencia.

En el reporte sobre Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre del año se observó que el mayor gasto se concentró en los ramos administrativos, con 343,047 millones de pesos más a lo aprobado en el año, cosa contraria a lo que sucedió en los ramos generales y los autónomos, en donde presentaron un subejercicio de 69,819 y 6,930 millones de pesos respectivamente.

Al interior de los ramos administrativos, la Sener fue la que presentó un mayor gasto a lo programado. En total, gastó 143,941 millones de pesos más de lo aprobado, esto por un aumento de erogaciones para el fortalecimiento financiero de Pemex, así como en la investigación y desarrollo tecnológico en materia petrolera.

Con ello, los recursos ejercidos por la Sener fueron de 190,999 millones de pesos, lo que resultó 44.6% menor en comparación anual por menores asignaciones para el fortalecimiento financiero de Pemex.

En el caso de la Sectur, el gasto total fue de 180,212 millones de pesos, 355% más anual por un mayor gasto para los proyectos de transporte masivo de pasajeros; para los programas: Promoción de México como Destino Turístico; y Calidad y Atención Integral al Turismo, lo cual también llevó a que se gastaran 114,541 millones de pesos más a lo aprobado.

Salud, la gran perdedora

En contraste con los ramos administrativos que gastaron más respecto a su presupuesto aprobado para el 2022, la Secretaría de Salud (Ssa) mostró su mayor subejercicio, es decir, gastó menos de lo programado.

El año pasado, la Ssa tuvo un gasto total de 184,076 millones de pesos, lo que significó una disminución de 1.5% en comparación anual. De acuerdo con Hacienda, dicha reducción obedeció a un menor gasto para el programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral; para los servicios de asistencia social integral y para el fortalecimiento a la atención médica.

Además de la disminución en su presupuesto, el subejercicio presentado fue de 9,872 millones de pesos, el cual se explicó por menores erogaciones para el programa de Vacunación; para las actividades de apoyo administrativo; para atención a la salud y para el fortalecimiento de los servicios estatales de salud.

(Información de “El Economista”)

Tambien le puede interesar: