Inicio Minuto a Minuto Inconformidad contra Transístmico continúa; exigen atención de gobierno

Inconformidad contra Transístmico continúa; exigen atención de gobierno

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 31 de enero de 2023.- Habitantes de Boca del Monte, del municipio de San Juan Guichicovi, denunciaron la nula atención del gobierno federal y del estatal que encabeza Salomón Jara para conocer sus quejas sobre las obras del Corredor Interoceánico, mientras que supuestos responsables del proyecto le ofrecen indemnizaciones irrisorias.

Ante la falta de acercamiento del Gobierno del Estado, los afectados viajaron desde la región del Istmo a la capital para denunciar los atropellos que viven ante la megaobra y buscar una mesa de diálogo con las autoridades.

Integrados en la Sociedad Cooperativa de Productores “Emiliano Zapata Salazar”, los comerciantes señalaron que ninguna autoridad, ni estatal ni federal, se han acercado a ellos para dialogar sobre su inconformidad por la obra que está causando afectaciones en sus negocios.

Sin embargo, quienes se presentan como representantes de la obra se han valido de la Guardia Nacional para intimidarlos, además de tratar de ofrecerles 59 mil pesos por el valor de sus establecimientos.

El coordinador de “El Barzón”, Ángel Ausencio, señaló que los comerciantes no están en contra del proyecto, solo no buscan ser afectados, pero en caso de aceptar una indemnización buscan que sea justa.

“Queremos ver su primavera (oaxaqueña), porque quiero decirle al gobernador que su gente no es justa con nosotros, nos dan una miseria y con eso no podemos sobrevivir” agregó Bulmaro Vicente Gómez.

Frente a su zona comercial, apuntan, se construye una vialidad para el corredor, por lo que una vez que finalice auguran que pondrán muros de contención que impedirá que sigan comercializando, por lo que es necesaria una indemnización justa, pues de esos negocios dependen decenas de familias.

Los afectados consideran que existe una mala información de los trabajadores hacia los gobiernos, quienes presumen de que todo está bajo control para el desarrollo del mega proyecto, así como que han logrado engañar a más personas sobre el valor de sus propiedades debido a que antes era un mayor número de inconformes.

Tambien le puede interesar: