Inicio Minuto a Minuto Aseguran que Oaxaca redujo del 13 al 10 por ciento el número de analfabetas

Aseguran que Oaxaca redujo del 13 al 10 por ciento el número de analfabetas

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de octubre 2019.- Con la presencia del director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Rodolfo Lara Ponte, la entidad oaxaqueña fue sede hoy de la Reunión Regional de Coordinación Operativa y Alianzas Estratégicas Región Sureste.

En el encuentro se dio a conocer el esfuerzo de Oaxaca al reducir el índice de analfabetismo de 13 a 10 por ciento, además de señalar que las condiciones geográficas, de pobreza, de comunicación y culturales de cada una de las ocho regiones, representan un reto aparte.

En representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el encuentro fue inaugurado por el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal.

En esta reunión participaron directivos de 10 estados del país, quienes sentarán  las bases de un mecanismo para la concertación, operación y seguimiento de las alianzas en lo local y en lo regional.

El director del IEEPO, mencionó que el titular del Poder Ejecutivo, ha buscado de la mano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, una alianza estratégica para lograr objetivos de trascendencia histórica.

En presencia de directivos del Instituto Estatal de Educación para Adultos de Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, el director general del INEA expresó que su compromiso es cambiar vidas y realidades, a pesar del reto ancestral que tiene el estado ya que cerca del 60% de la población está en condición de pobreza y un millón de oaxaqueños sin acceso a la educación.

Por su parte, la directora del IEEA, Míriam Liborio, dijo que la Reunión Regional convoca además de estrechar lazos, compartir experiencias  y coordinar trabajos, gestar alianzas que tienen como ingrediente esencial el compromiso social con quienes la vida no les permitió poseer ese bien intangible que es capaz de romper barreras y generar movilidad social; la educación.

En el acto de inauguración también  estuvieron presentes, el director de Prospectiva y Evaluación, Gerardo Molina Álvarez; la directora de Concertación y Alianzas Estratégicas, María Susana Scherer Ibarra; y el encargado del Despacho de la Dirección de delegaciones y Coordinación con Institutos Estatales, Rodolfo Quintanilla Durán.

Tambien le puede interesar: