Inicio Minuto a Minuto Irrefrenable violencia en Oaxaca… y Salomón Jara otra vez al gobierno anterior

Irrefrenable violencia en Oaxaca… y Salomón Jara otra vez al gobierno anterior

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de enero de 2023.- El incremento de la violencia homicida, feminicida y hechos relacionados a la inseguridad en Oaxaca son una realidad, pero se deben a las “inercias” del gobierno anterior, justificó el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

En ese marco, en menos de 24 horas se registraron en Oaxaca dos homicidios y un probable feminicidio, en Santiago Jamiltepec, Santo Domingo Tehuantepec y San Andrés Huayápam.

En su conferencia semanal matutina de este lunes, el mandatario reconoció el alza de los delitos durante los primeros dos meses de su gobierno, pero también especuló sobre una ola de violencia desatada a propósito para desestabilizar a la cuarta transformación en Oaxaca.

“Y yo espero que no tenga metidas las manos el señor José Murat creando inestabilidad o creando condiciones que permitan ver mayor crecimiento de delitos” aseveró Jara Cruz.

Primero indicó que preocupa al Gobierno del Estado el incremento de los feminicidios y reconoció que durante las mesas de seguridad que llevan a cabo han observado el aumento “un poco” de homicidios dolosos y feminicidios.

A lo que expresó: “Yo espero, porque si no vamos a denunciar en su momento y tuvimos un mes sin (titular) la Fiscalía, y aún existe lo que se dice inercia del gobierno anterior. Y yo espero que no tenga metidas las manos el señor José Murat creando inestabilidad o creando condiciones que permitan ver mayor crecimiento de delitos”.

Aseguró que su gobierno trabaja todos los días a través de la Mesa de Seguridad, en la que no sólo conocen de los hechos, sino planean acciones para prevenir delitos, especialmente contra las mujeres.

ESTRATEGIA NACIONAL

En Oaxaca, agregó, se implementa la estrategia de seguridad que se desarrolla a nivel nacional, con coordinación de todas las fuerzas de seguridad de los poderes del Estado.

Sin embargo, ante los resultados insistió en que la delincuencia es una consecuencia de gobiernos anteriores.

“Vamos a tener pronto más acciones, porque tenemos 60 días y entendemos que ha surgido un crecimiento, pero también pensamos, que quienes hacían la política en el pasado protegían, cubrían y ahora están queriendo desatar a la calle a quienes cometen más delitos para demostrar que en este gobierno están creciendo más incidencias”, señaló.

El gobernador también mencionó sobre otras incidencias como la violencia familiar derivada de varios aspectos, y sobre el robo de motociclistas y delitos que se cometen a bordo de éstas, por lo que adelantó que prevén que los dueños de motos usen castos con un holograma que descarte que maneja un vehículo robado.

Además de la estrategia que implementarán en la Central de Abasto de Oaxaca, donde además de lo relacionado con la seguridad, como instalación un C2 y revisiones especiales ejecutarán programas familiares y de convivencia social.

Tambien le puede interesar: