Inicio Minuto a Minuto Rescatan tortugas varadas, en santuario de La Escobilla, Tonameca

Rescatan tortugas varadas, en santuario de La Escobilla, Tonameca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de enero de 2023.- Cientos de tortugas marinas que arriban a playas cercanas al santuario playa La Escobilla, son rescatadas por personal de Protección Civil Municipal de Santa María Tonameca, para evitar que queden atrapadas en las zonas lagunares cercanas.

El rescate y reubicación de quelonios de la especie “Golfina”, se da principalmente en la laguna conocida como La Salina, ubicada a menos de 200 metros de la línea de playa, adonde llega la arribada.

Las tortugas que ingresan al cuerpo de agua dulce, quedan varadas y con alto riesgo de morir, al no poder regresar al mar. Se han concentrado más de mil tortugas atrapadas en esta laguna debido a las grandes arribadas de cada año.

En las labores participan, Geovani Ríos Ramírez, director de Protección Civil Municipal, y el equipo a su cargo; la bióloga Martha Elva Rodríguez Escamilla, directora de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat).

Isidro Altamirano Ríos, Antonio Marqués Carmona y Jorge López luna, del Comité Participativo de Vigilancia del santuario, en coordinación con el químico, Pablo Rodolfo Ramírez, titular de Área de Recursos Naturales, Ludwing Acevedo, inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la autorización del ingeniero, Oscar Bolaños Morales, encargado de la Oficina de la Representación Ambiental de Profepa del estado, quienes han rescatado alrededor de 200 ejemplares.

Por indicaciones del presidente municipal de Santa María Tonameca, César Ruiz Gutiérrez, se contemplan éstas y nuevas labores de conservación de las tortugas, fomentar acciones para el cuidado y la preservación de esta especie, así como darles la reubicación y el cuidado adecuado que requieren.

Cuidar la biodiversidad de Escobilla es primordial, ya que es un referente mundial de la Tortuga Marina.

(Información de José Velasco Informa)

Tambien le puede interesar: