Inicio Minuto a Minuto Emplaza Sección 22 a recibir toma de nota en una semana; marchan en Oaxaca

Emplaza Sección 22 a recibir toma de nota en una semana; marchan en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de enero de 2023.- A más de dos meses de la elección del nuevo Comité Ejecutivo, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marchó en Oaxaca para exigir al gobierno estatal y federal el cumplimiento con la toma de nota que le dé plena legalidad a la representación sindical.

En el primer encuentro que la gremial sostuvo con el gobierno estatal de Salomón Jara Cruz, en diciembre pasado 8 de diciembre, el mandatario se comprometió a ser intermediario para agilizar las acciones necesarias ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para que la seccional recibiera el reconocimiento lo antes posible, tras su elección el 25 de noviembre.

Ante el atraso, el Comité Ejecutivo Seccional 2022-2026 encabezado por Yenny Aracely Pérez Martínez, emplazó a las autoridades a que en el transcurso de una semana les hagan entrega del oficio, pues la documentación respectiva ya fue entregada.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa este viernes desde el auditorio “Prof. Enedino Jiménez Jiménez» del hotel del magisterio, mientras una representación de las bases, acompañada por normalistas y organizaciones continuaron la marcha hasta el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

La secretaria general señaló que el Movimiento de Trabajadores de la Educación en Oaxaca (MDTEO) “está más vivo que nunca” y alertó a los gobiernos que la Sección 22 “está lista para dar la batalla” en defensa de sus derechos.

Aseveró que los gobiernos que han alternado en el poder, ninguno, ha resuelto las necesidades básicas del pueblo y se han encargado de violentar los derechos laborales de los trabajadores de la educación, por lo tanto, el MDTEO mantiene su independencia con cualquier partido político.

Por otra parte, a marcha se desarrolló desde la agencia de Santa Rosa Panzacola, de la capital, sobre la carretera federal 190, sin incidentes y hasta “desangela”; sin la presencia de sus líderes, el contingente llegó al zócalo. 

La movilización ocurrió para respaldar la Asamblea Estatal de este viernes, en que estuvieron presentes representantes de instancias federales para confirmar la legalidad del Comité Ejecutivo, aunque aún falta la toma de nota para la dirigencia.

Tambien le puede interesar: