Inicio Minuto a Minuto Alicia María desapareció en su casa hace cinco años y nadie sabe nada de ella

Alicia María desapareció en su casa hace cinco años y nadie sabe nada de ella

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de enero de 2023.- Justo hace cinco años desapareció de su casa y nadie sabe de ella. Tenía entonces 27 años de edad.

Alicia María Delgado Rincón fue vista por última vez el 27 de enero de 2018 en su casa ubicada en la agencia de San Martín Mexicápam, ciudad de Oaxaca. Y aún no aparece.

Por eso, esta mañana en el zócalo de la capital, su madre, la señora María, acompañada de un grupo de activistas, pidió a los medios de comunicación apoyar en su búsqueda.

“Familiares y amigos emprendimos una intensa búsqueda, acudimos a diversas instancias de procuración de justicia, sin embargo, esos funcionarios no hicieron lo necesario para dar con el paradero de Alicia, han pasado ya cinco años sin que se cuente con información certera sobre su caso; sí como el caso de mi hija, existen cientos de mujeres en Oaxaca”, expuso en la conferencia.

Según datos que dio a conocer, tan solo en la ciudad de Oaxaca de Juárez se presentaron 581 denuncias por desapariciones de mujeres de 2017 a 2022 y el municipio cuenta con la incidencia más alta de esta categoría al sumar 320 casos presentados.

Esto, tomando en cuenta que desde el 1 de diciembre de 2016 hasta el 1 de mayo de 2022 se han reportado mil 712 desapariciones de mujeres en Oaxaca sin sumar aquellas no registradas o reportadas por las familias. 

“Durante estos cinco años la familia y amigos hemos navegado contracorriente en la lucha por esclarecer el caso de la desaparición de María Alicia; en los últimos años se ha caminado conjuntamente con la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda de personas no localizadas.

“Hoy 27 de enero del presente año se cumplen otro año de angustia y desesperación, de una búsqueda imparable por Alicia, por lo que esta fecha no queremos que pase desapercibida.

“Hacemos un llamado al Gobierno del Estado y principalmente al nuevo fiscal para que retome este y muchos casos más de mujeres desaparecidas, que no pase como los anteriores fiscales quienes se olvidaron completamente de nuestros familiares”, señaló doña Mary.

Tambien le puede interesar: