Inicio Minuto a Minuto Tiene nuevo fiscal primera protesta, ante impunidad de director de FERI

Tiene nuevo fiscal primera protesta, ante impunidad de director de FERI

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de enero de 2023.- La injusticia y abusos cometidos desde la Fiscalía General de Oaxaca impulsaron a una mujer policía a romper filas y manifestarse durante la presentación del nuevo fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla.

Alfonsa Martínez, elemento en la Agencia Estatal de Investigación, fue víctima de múltiples abusos por parte del director del Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI), Teófilo Ruiz Carmona, entre el 2019 y 2020, a quien los dos anteriores fiscales no tocaron y sigue en el cargo.

Este jueves, durante la presentación de Rodríguez Alamilla con trabajadores en las oficias de la institución ubicadas en el edifico de La Experimental, en San Antonio de la Cal, Alfonsa volvió a alzar la voz.

“Sr. Fiscal, soy víctima, mi agresor Teófilo del grupo FERI sigue en su mismo cargo, tres años de impunidad”, se leyó en la cartulina que la mujer policía portó, en silencio, ataviada en su uniforme y llena de miedo.

LA PROTESTA

“ Tuve miedo, pero me armé de valor”, expresó Alfonsa Martínez en entrevista para ZONA ROJA.

La llegada de un nuevo fiscal la impulsó a volver a romper en silencio luego que ni Rubén Vasconcelos ni Arturo Peimbert cumplieran con hacerle justicia. Nunca hubo avances a pesar de las promesas.

Alfonsa perdió un bebé en gestación tras participar en un operativo asignado en represalia a su rechazo a su superior, quien a la llegada de ella a la FERI —en marzo de 2019—, como parte de su superación laboral y profesional, el director trató de abusar sexualmente de ella, y después la reubicó de unidad, con menos salario, como una represión.

Su caso, como el de otra compañera que tuvo que renunciar por las fuertes amenazas, no debe quedar impune, segura.

Confiada en la llegada de una nueva autoridad a la Fiscalía y de un nuevo gobierno estatal, Alfonsa salió de las filas durante la formación para hacerse visible.

“Compañera, me permites”, le dijo el Fiscal desde su lugar cuando hablaba en el micrófono.

Tras el acto, Alfonsa fue atendida de manera informal por el fiscal, quien realizó la misma promesa que sus antecesores: revisar el caso.

CORAJE Y MIEDO

La mujer trabaja con miedo en la corporación a pesar que su agresor está físicamente en otras oficinas.

Su labor de 16 años en la Fiscalía se ha convertido en una pesadilla desde marzo de 2019.

“Tengo miedo que sigan las amenazas ahora que alzo la voz otra vez. Por eso hago responsable a mi agresor si algo me pasa y a mi familia”, apuntó.

Pues el temor de Alfonsa está sostenido en el aparente poder que Teófilo Ruiz tiene dentro de la Fiscalía al no ser removido de su cargo y ni siquiera sancionado por los actos violatorios que ha cometido.

“Tengo coraje e impotencia también, que dentro de la misma Fiscalía nos sigan violentando con esa desatención e injusticia. Pero cada día 25 de mes por el Día Naranja nos hacen portar distintivo naranja para decir no a la violencia contra las mujeres”, refiere la víctima, quien espera que ahora sí haya justicia.

LA DENUNCIA

Por los hechos se levantó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género y en la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca con el expediente DDHPO/725/(01)/ OAX/2019.

Así también, por distintos abusos más, Alfonsa también responsabilizó al ex director de la Agencia Estatal de Investigación, el Comandante, Francisco Ginez; el Supervisor Comandante, Sonfonías Hernández y la Comandante de Feminicidios, Elizabeth Torija.

Alfonsa apuntó que las policías de nuevo ingresó siguen siendo víctimas de abusos laborales por rechazar el acoso y abuso sexual de los superiores, pero no denuncian por miedo y por ver la impunidad que existe en los dos casos denunciados de manera pública.

Tambien le puede interesar: