Inicio Minuto a Minuto Los pueblos indígenas se suman al llamado a la paz y la reconciliación de AMLO

Los pueblos indígenas se suman al llamado a la paz y la reconciliación de AMLO

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 21 de octubre de 2019.- Los pueblos indígenas y afromexicano se sumaron al llamado a la paz y a la reconciliación, al pacto de unidad que ha venido planteando desde su toma de posesión el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

El mandatario federal afirmó durante el inicio de la gira de trabajo por Oaxaca que el Estado mexicano nunca más utilizará la fuerza pública para reprimir al pueblo, además de que anunció importantes acciones de beneficio para las comunidades indígenas y afromexicanos de todo el país.

Al inaugurar en la entidad oaxaqueña la gira de diálogo nacional con los 68 pueblos indígenas y afromexicano, López Obrador visitó los municipios de Putla Villa de Guerrero, Asunción Nochixtlán y San Juan Bautista Cuicatlán, donde sostuvo encuentros fraternos con representantes de los pueblos Triqui, Mixteco, Tacuate, Náhuatl, Amuzgo, Chocholteco, Cuicateco, Chinanteco, Mazateco, Ixcateco y Afromexicano, ante quienes refrendó que su gobierno atenderá a todas y todos, pero dando prioridad a los más pobres y a los indígenas.

En el primer diálogo abierto con los pueblos Triqui, Mixteco, Tacuate, Náhuatl y Amuzgo en Putla Villa de Guerrero, donde se dieron cita decenas de autoridades municipales, comunitarias y agrarias que levantaron su bastón de mando como símbolo de respeto y apoyo, el jefe de la nación refrendó que su gobierno reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de su propio devenir; por ello, las políticas y programas sociales se encaminan en el marco de esta nueva visión.

Durante la histórica ceremonia, el agente municipal de San Juan Copala –comunidad ubicada en el corazón de la Región Triqui–, Misael Sandoval García, agradeció al Presidente por haber llegado a la localidad como un hombre de pueblo, recorriendo sus caminos por tierra y atestiguando sus necesidades más sentidas.

“Con nuestras propuestas, vamos a sumarnos al llamado a la paz y la reconciliación que usted ha hecho, al nuevo país que usted encabeza, ese es nuestro sentir”.

En tanto, el director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, refrendó que la palabra y el diálogo son valores muy preciados para los pueblos indígenas y destacó:

“Nuestros antepasados nos han enseñado que son el único medio para resolver los conflictos; aún en las circunstancias más adversas, los pueblos han escogido el camino de la paz”.

Con esta enseñanza y herencia, dijo, hoy debemos de reafirmar nuestro compromiso por la paz, la unidad y la reconciliación, que permitan alejar de nuestro horizonte cualquier vestigio de violencia y confrontación.

“Por ello hago un llamado a los pueblos indígenas, en especial al Pueblo Triqui para que emprenda un auténtico proceso de paz y reconciliación, en la palabra y en los hechos”, recalcó.

Ante la multitud que se dio cita en este primer diálogo presidencial, Adelfo Regino informó que esta gira nacional es una muestra de la vocación de servicio de Andrés Manuel López Obrador, quien ha afirmado que durante su gobierno habrá una preferencia especial para los más humildes y los olvidados, con énfasis en los pueblos indígenas y afromexicano del país.

EN LA MIXTECA

En el municipio de Asunción Nochixtlán se dieron cita los pueblos Mixteco y Chocholteco. Durante la ceremonia la profesora Zenaida Reyes Valdivia, en representación de los pueblos indígenas reunidos, expresó su apoyo a las políticas que ha emprendido el gobierno de México y manifestó que la identidad que mantienen los pueblos indígenas en la vida cotidiana se necesita fortalecer y desarrollar, “pero esto sólo será posible en la medida en que podamos ejercer nuestros derechos”.

Por su parte el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, lamentó que la masacre de Nochixtlán siga teniendo consecuencias lamentables en la vida de los pueblos y comunidades de la región, que quieren el camino de la paz, la unidad y la reconciliación.

POR LA CAÑADA

Autoridades y representantes de los pueblos Cuicateco, Chinanteco, Mixteco, Mazateco, Ixcateco, Náhuatl y Afromexicano se dieron cita en el Centro Coordinador de Pueblos Indígenas de San Juan Bautista Cuicatlán, en Oaxaca.

En representación de los pueblos y comunidades reunidas, Urbano Cortés Olivera, presidente municipal de Teotilálpam, presentó un documento con el sentir de los pueblos indígenas y afromexicano de la Región de la Cañada.

“Hemos visualizado nuestras aspiraciones de desarrollo y acordamos que debemos ser reconocidos como sujetos de derecho público, con libre determinación y autonomía. Señor Presidente, le pedimos que haga suyos y acompañe nuestros sueños, para que nuestros derechos sean reconocidos en la Constitución”.

Regino Montes reconoció el esfuerzo del presidente por recorrer los pueblos y comunidades y dar atención directa.

“Estoy seguro de que con el liderazgo de nuestro Presidente habremos de dar una respuesta efectiva a los planteamientos y reivindicaciones de nuestros pueblos, de modo que podamos dejar atrás este lamentable episodio de pobreza, marginación y exclusión que durante tanto tiempo han vivido nuestros pueblos y nuestras comunidades y abrir una nueva etapa de esperanza, de crecimiento y desarrollo para todas y para todos”.

Tambien le puede interesar: