Inicio Minuto a Minuto Pidió Covic a AMLO que renuncien titular de la SSPO y delegado de Segob

Pidió Covic a AMLO que renuncien titular de la SSPO y delegado de Segob

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de octubre de 2019.- El Comité de Víctimas “19 de Junio Nochixtlán”, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que exija al gobierno estatal la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo.

Asimismo, que se destituya al actual delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Carlos Santiago Carrasco, confirmó hoy el dirigente de ese organismo, Santiago Ambrosio Hernández.

Lo anterior debido a que ambos actuales funcionarios, estatal y federal, tomaron parte en las decisiones del desalojo violento a maestros y pobladores el 19 de junio en Asunción Nochixtlán, que dejó como saldo 8 personas fallecidas.

El ahora titular de la SSPO era delegado del entonces Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen) y el segundo fungía como secretario General de Gobierno en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

“Dejamos claro al gobierno que lo emplazamos porque también vamos a hacer lo propio desde el punto de vista jurídico, para que estén destituyendo del cargo al secretario de Seguridad Pública”, dijo Santiago Ambrosio durante un mitin efectuado hoy en la tarde en el zócalo de la capital del estado.

Confirmó que fueron atendidos por el Presidente de México ayer en San Juan Bautista Cuicatlán:

“Logramos el objetivo, nos atendió, le dejamos claro nuestro posicionamiento, que respetamos aquellas víctimas que estén en la decisión de irse a la reparación del daño, pero le dejamos también claro que la Covic no va a la reparación del año.

“Que el asunto económico a nosotros no nos mueve y que lo que le exigimos que estuviera dando cumplimento lo que a la ley corresponde, que es el esclarecimiento de los hechos, justicia, que se encarcele a esos funcionarios que dieron la orden de matar”, dijo.

“De la misma manera se le dijo a López Obrador que no era posible que estuviera de funcionario federal al ex titular de la Segego, Carlos Santiago Carrasco, que ellos ya fueron llamados a comparecer y tienen responsabilidad directa en esa masacre y por lo tanto tienen que ser destituidos de su cargo”, abundó.

Agregó ahora van por el proceso judicial en contra del ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, quien también deberá ser llamado a cuentas por la justicia.

Confirmó que habrá interlocución directa con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y posteriormente habrá una reunión técnica con el Presidente López Obrador.

El mitin se llevó a cabo por parte de la Sección 22 del SNTE y organizaciones sociales que participaron en el VI Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano.

Tambien le puede interesar: