Inicio Minuto a Minuto Documentan más riesgos de defensores de tierra y territorio en Oaxaca

Documentan más riesgos de defensores de tierra y territorio en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de octubre de 2019.- Organismos civiles nacionales e internacionales constataron que persisten riesgos en contra de quienes defienden la tierra y el territorio en la región del Istmo de Tehuantepec.

Durante tres días, la Misión Internacional de Observación y Documentación de la Situación de Personas Defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca recorrió comunidades de la zona para dialogar con quienes se oponen a la instalación de proyectos estratégicos.

En el tercer día, estuvieron en el municipio de Unión Hidalgo y en la localidad de Cerro Grande, de San Francisco Ixhuatán.

Por la mañana, representantes de la embajada de Alemania en México, organizaciones internacionales y nacionales, así como medios de comunicación se encontraron con defensoras y defensores de Unión Hidalgo para compartir acerca de los retos y mecanismos de resistencia frente al riesgo de imposición de nuevos proyectos eólicos en la zona.

Participaron la Asamblea de Comuneros y la organización de Mujeres Indígenas Defendiendo la Vida, quienes destacaron la participación y rol clave de las mujeres en estos procesos organizativos.

En la tarde se visitó a la comunidad de Cerro Grande, en San Francisco Ixhuatán. Presenciaron la inauguración de la Casa de Cultura, proyecto impulsado por el defensor Luis Armando Fuentes Aquino, asesinado el pasado 11 de abril del presente año como represalia a su labor de defensa de la tierra y el territorio en particular frente a proyectos de minería.

La víspera recorrieron diversos lugares de Juchitán de Zaragoza y por la tarde se realizó el conversatorio “Situación de personas defensoras de  derechos humanos en defensa de su territorio en el Istmo de Tehuantepec: Contexto, retos y herramientas para la protección”.

En ese encuentro participaron personas defensoras de derechos humanos de 12 pueblos y comunidades del Istmo de Tehuantepec:  Unión Hidalgo, Santa María Mixtequilla, San Mateo del Mar, Asunción Ixtaltepec, Juchitán, Puente Madera (San Blas Atempa), Salina Cruz, Tehuantepec, Cerro Grande (San Francisco Ixhuatán), Zanatepec e Ixtepec.

En este espacio se estableció un mapeo de la situación y se denunció como el extractivismo de empresas internacionales que ha ido operando en la región con la anuencia gubernamental imponiendo proyectos eólicos y concesiones mineras violando los derechos de los pueblos.

Las personas defensoras alertaron sobre los graves impactos que ha significado la defensa de la tierra y el territorio; efectivamente enfrentan ataques sistemáticos como lo son la criminalización, la difamación, el hostigamiento, las amenazas, las desapariciones, las detenciones arbitrarias y los asesinatos.

Tambien le puede interesar: