Inicio Sin categoría Elecciones distritales de Morena, entre balazos y disturbios en siete estados

Elecciones distritales de Morena, entre balazos y disturbios en siete estados

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 20 de octubre de 2019.- Entre balazos, como sucedió en Oaxaca, disturbios, acarreo de votantes y otras irregularidades, se llevaron a cabo las asambleas distritales del Partido Morena.

En el proceso para elegir a consejeros que participarán en la designación de su dirigencia nacional, en al menos siete entidades del país se presentaron hechos violentos e inconformidades.

En el caso de Oaxaca, en Santa Lucía del Camino un sujeto disparó al aire un arma de fuego, en el exterior del salón “La Herradura”, donde se llevaba a cabo la votación; elementos de la Policía Municipal lo detuvieron pero presuntamente lo liberaron posteriormente.

En ese mismo sitio, cuando el ex perredista y ex petista Jesús Romero López, acusado de ligas con el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, fue corrido por los morenistas, al considerar que estaba encabezando el acarreo de votantes, al estilo priista, para ganar un lugar en el consejo.

Por otra parte, la violencia se registró principalmente en los estados del sur-sureste del país. En algunos distritos de Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz se reportaron golpes que obligaron a suspender las asambleas.

En los municipios chiapanecos de Palenque, Tapachula y Tonalá se registraron a enfrentamientos entre los mismos simpatizantes de ese partido, por lo que las asambleas de Morena fueron suspendidas.

En Palenque, fueron canceladas las asambleas argumentando falta de quórum, sin embargo, simpatizantes del partido reportaron en redes sociales el choque entre votantes a las afueras del centro de auditorio donde se llevaba a cabo los comicios.

Mientras tanto, en Tapachula algunos afiliados denunciaron que el presidente municipal, Oscar Gurria, interfiere en los comicios mediante su esposa postulándose como consejera estatal.

En Ciudad del Carmen, Campeche, supuestos disidentes de Morena denunciaron que no se encontraban en los listados de militantes. Las protestas escalaron a golpes y el robo de boletas. En ese distrito se reportó una persona herida.

En la ciudad de Campeche, supuestos militantes reventaron el Congreso morenista y debido a los empujones rompieron una puerta donde se desarrollaba la asamblea.

En otros distritos de Veracruz, como Papantla, también hubo enfrentamientos y la suspensión de las asambleas.

En el distrito de Paraíso, Tabasco, se canceló la asamblea distrital por una riña.

Las anomalías registradas van desde hechos de violencia, asistencia de personas sin afiliación partidaria, hasta el robo de urnas, de equipo de cómputo, celulares y paquetería electoral. Los incidentes provocaron la suspensión de 27 asambleas de 122 y se realizaron sin contratiempos únicamente en cinco de 16 estados.

Tambien le puede interesar: