Inicio Minuto a Minuto Tras evadir protesta de víctimas de Nochixtlán, AMLO los atiende en Cuicatlán

Tras evadir protesta de víctimas de Nochixtlán, AMLO los atiende en Cuicatlán

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Asunción Nochixtlán, Oax., 19 de junio de 2019.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evadió a los familiares de las víctimas del 19 de junio de 2016 que lo esperaban para entregarle su petición por escrito.

Sin embargo, el mandatario mexicano y su comitiva ingresaron a Nochixtlán por otro acceso carretero, para presidir un encuentro con pueblos indígenas mixteco y chocholteca, al lado del director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Alrededor de las nueve de la mañana, un centenar de pobladores y activistas se concentró en el monumento a los caídos hace tres años, para efectuar un homenaje a las ocho víctimas, respaldados por la Sección 22 del SNTE.

Tras ello, con cartulinas y mantas, esperaron la llegada de López Obrador, que procedía de la ciudad de Oaxaca; previamente enviados de la Secretaría General de Gobierno ya habían dialogado con ellos y el acuerdo era no protestar, sino únicamente entregarles un documento.

Sin embargo, a eso de las 11:00 de la mañana, el Presidente de México

Durante su mensaje en la sede del Centro Coordinador Indigenista, López Obrador reprobó la violencia usada el 19 de junio de 2016 y dijo que nunca más ocurriría un hecho similar.

Dijo que se da y seguirá dando todo el respaldo a los familiares de las víctimas y los lesionados; no obstante, en público no hizo un pronunciamiento acerca de la justicia que demandan los afectados.

Una comitiva del Comité de Víctimas de Nochixtlán se trasladó a San Juan Bautista Cuicatlán, sede del segundo encuentro del mandatario federal, donde al final lograron dialogar con López Obrador, quien recibió el documento y se comprometió a revisar y atender la demanda de justicia, a través del subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Tambien le puede interesar: