Inicio Minuto a Minuto Prevén México y EU cerrar frontera por tráfico de armas

Prevén México y EU cerrar frontera por tráfico de armas

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Asunción Nochixtlán, Oax., 19 de octubre de 2019.- En breve, México y Estados Unidos podrían firmar un acuerdo de colaboración para cerrar las fronteras al tráfico de armas, confirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El funcionario federal llegó temprano a Oaxaca para atestiguar la llamada telefónica que hicieron el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario norteamericano Donald Trump.

Tras ello, en conferencia de prensa en Nochixtlán, momentos antes del inicio del encuentro con pueblos indígenas, Ebrard informó que en breves días se podrían iniciar acciones para “congelar el tráfico de armas hacia México, proveniente de Estados Unidos”.

Lo anterior tras los hechos violentos del jueves sucedidos en Asunción Nochixtlán, donde miembros del crimen organizado, presuntamente del “Cártel de Sinaloa”, sitiaron y se apoderaron de Culiacán para que se liberara a Ovidio Guzmán, hijo del “El Chapo”, para lo cual utilizaron armas muy alto poder, calibre 50.

“Que se congele el tráfico de armas que proviene de Estados Unidos a México. ¿Quiere usted ayudarnos? Paremos ese tráfico, porque ayer vimos en Culiacán calibres que se ven solo en acciones de guerra”, dijo el canciller.

Añadió que Trump le contestó “que le parecía muy bien, que se puede hacer con base en la tecnología. Hoy existe, la tenemos al alcance, que no tiene que ver con que en Estados Unidos cambien sus leyes, tiene que ver con que no ingresen a México armas que son ilegales y además ponen en peligro la vida de muchas personas”.

Ebrard dijo que entablaría comunicación de inmediato con el embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau, con el fin de definir un encuentro entre autoridades de ambos países para cumplir ese objetivo.

Expuso que López Obrador pidió que esto se realice “no más allá de lunes o martes, para que se pueda presentar a la opinión pública qué pasos se van a dar de manera inmediata” para congelar las armas con el uso de tecnología.

Abundó que en la llamada que ambos mandatarios sostuvieron a las nueve de la mañana, por espacio de 15 minutos, no hubo reclamo de Trump hacia López Obrador porque no se ejecutó la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Uno de los factores que más influyó en los acontecimientos de Culiacán es el número, calibre, alcance de las armas que vimos que tiene la delincuencia”.

AYER ME BUSCÓ

Durante el encuentro que encabezó en Nochixtlán, López Obrador confirmó la llamada telefónica:

“Nosotros vamos a respetar siempre la vida de todos los seres humanos y se puede lograr así la paz.

“Hoy se lo manifesté; antes de salir de Oaxaca me habló el presidente Trump, me buscó desde ayer, andaba yo a Putla pero no pude comunicarme.

“Le agradecí la llamada y le agradezco sobre todo su respeto por la soberanía, porque estos asuntos delicados los tenemos que resolver nosotros. Así como respetamos a otros pueblos, otras naciones, así querremos que se respete la soberanía de nuestra patria”, dijo.

Tambien le puede interesar: