Inicio Sin categoría Con mensajes llenos de emotividad, inicia la 39 Feria del Libro en Oaxaca

Con mensajes llenos de emotividad, inicia la 39 Feria del Libro en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Santa Lucía del Camino, Oax., 19 de octubre de 2019.- Minutos después de las 10 de la mañana de este sábado fue inaugurada  la 39 edición de la Feria Internacional del Libro en Oaxaca (FILO), con un foro repleto al interior del Centro Cultural y de Convenciones ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Ante la presencia de titulares de las secretaría de Cultura estatal y federal, así como escritoras integrantes del Comité Organizador del Programa Editorial central de la FILO, Vania Resendiz presidenta de la editorial Almadía dio la bienvenida a las y los presentes, a quienes agradeció la confianza en el proyecto desde hace décadas.

Con un mensaje sumamente emotivo, en el que incluso evocó a su linaje femenino a quien agradeció todo el respaldo a lo largo de su vida, se dijo convencida del cambio social que es cada vez más necesario en los tiempos actuales y que se refleja en esta emisión de la FILO. 

A nombre de las y los organizadores de la feria, se pronunció a favor del derecho a la libertad, el de las mujeres, a decidir sobre sus cuerpos y al reconocimiento de todas aquellas que han luchado para que las mujeres puedan gozar en plenitud de sus derechos. 

En este sentido, reconoció el trabajo de las mujeres que integraron el Comité del Programa Literario denominado “Escrituras para reinventar la vida”: Yásnaya Aguilar, Jazmina Barrera, Verónica Gerber, Tanya Huntington, Yolanda Segura, Isabel Zapata, quienes lograron que el 91 por ciento de las actividades sean encabezadas por mujeres. 

A la par indicó que pese a las adversidades, no pondrá en duda la labor que realizan y el compromiso existente con la comunidad, de forma especial con las mujeres como se demuestra en el programa de este año, al cual se comprometió a darle continuidad en las siguientes emisiones.

“Es imperante responder al presente con miras al futuro, hoy comienza de nuevo una posibilidad del diálogo, el programa  dedicado a mujeres llegó para quedarse”, sentenció. 

Por su parte y en conjunto, Jazmina Barrera, Yolanda Segura e Isabel Zapata, integrantes del comité programador, aseguraron que fue desde el año pasado que se decidió que las mujeres serian eje central de la FILO, por lo que este año se incluyen la reflexión en temas como machismo, cuidados y desigualdades, mujeres indígenas, aborto y derecho a decidir, patriarcado, feminismo, violencia de género y feminicidios entre muchos más. 

“Por las que ya no están, por las que nos faltan, por las que vienen, por las que estamos, proponemos la escritura y la conversación para inventar la vida nuevamente”, expusieron.

Fue la subsecretaria de Cultura  a nivel federal, Natalia Toledo, la encargada de inaugurar la FILO 2019, quien no pudo contener las lagrimas al agradecer el homenaje a dos personas que significaron mucho en su vida, su padre Francisco Toledo y la escritora juchiteca y amiga cercana, Rocío González. 

“Me da mucho gusto que esté dedicada a mi padre Francisco Toledo y a Rocío González poeta juchiteca que es de las más grandes exponentes en Oaxaca y que todos deberíamos leer”, señaló entre lágrimas.

Finalmente, celebró la instalación del pabellón de lenguas indígenas que incluye a todas las que aún se encuentran vigentes en México y la relevancia que se les ha dado este año al interior de la Feria de Libro. 

Fue Rebeca Solnit la encargada de impartir la conferencia inaugural titulada “El poder de la voz, las políticas del silencio”, en la que destacó que el feminismo tiene que ver con los derechos humanos y su lucha tendrá una victoria en este siglo debido a que se están incorporando mujeres cada vez más diversas. 

“Estamos haciendo revoluciones pequeñas para derrocar no solo a los gobiernos sino a los pequeños y no tan pequeños opresores inmersos en el patriarcado”, manifestó. 

Tambien le puede interesar: