Inicio Minuto a Minuto Agresores de mujeres presentes, en la FILO, denuncia “Marea Verde”

Agresores de mujeres presentes, en la FILO, denuncia “Marea Verde”

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de octubre de 2019.- Integrantes de “Marea Verde” lanzaron un nuevo comunicado para denunciar que al interior de la Feria Internacional de Libro de Oaxaca (FILO) están anunciados escritores e integrantes de la comunidad artística acusados de abusos en contra de las mujeres a través del movimiento #MeToo, por lo que insistieron en que el abordaje de los feminismos al interior de la actividad es solo una simulación.

“Nos parece muy grave que asistan a la FILO, por invitación de los mismos organizadores o directivos, ‘escritores y poetas’ señalados en #MeToo por acoso, agresión sexual, psicológica e incluso violación”, explicaron en el documento que difundieron a través de sus redes sociales.

Como incongruencia y burla por parte de los organizadores fueron señalados los anuncios de actividades con Carlos Rentería, Inti García Santamaría y Eduardo Ismael Salud Salud, quienes fueron señalados en redes sociales de acoso, hostigamiento y agresión sexual así como violencia psicológica por varias mujeres.

“No vamos a olvidar que Carlos Rentería tiene más de 20 denuncias por acoso, abuso y hostigamiento sexual. Inti García Santamaría, antecedentes de manipulación, agresión sexual y violencia psicológica, en tanto que Eduardo Ismael Salud Salud del Colectivo Cuenteros tiene señalamientos mucho más graves”, explicaron a la par que compartieron capturas de pantalla de las denuncias que se hicieron en twitter en el marco del #MeToo.

Recordaron que desde el mes de marzo de este año las denuncias en las redes sociales se multiplicaron y dieron la vuelta al mundo dando fe de las múltiples agresiones hacia las mujeres al interior  de la comunidad artística y de forma particular la literaria.

En este sentido, indicaron que la FILO no puede ni debe permitir la participación de personajes señalados como agresores de mujeres, particularmente en una emisión donde se ha jactado de estar dedicada a la población femenina y que ha negado se trate de un asunto de oportunismo por parte de sus organizadores.

“Trabajar para eliminar las violencias, pero invitar a acosadores a sus foros es una gran contradicción que no dejaremos de señalar. Es muy grave que se continúen perpetuando estas prácticas y que las compañeras que los señalan no sean escuchadas”, manifestaron.

Reiteraron que la presencia de estos tres personajes en foros de la Feria del Libro, constituye una omisión a las denuncias de las mujeres y que los organizadores no tienen el menor interés en cambiar esas prácticas patriarcales al interior de los espacios dedicados a las letras y artes, que precisamente son de los más denunciados.

Finalmente insistieron en que no se trata de deslegitimar el trabajo de las mujeres que participaron en el Comité Organizador de este año y por el contrario aseguraron que no tienen nada en contra de ellas, a la par que indicaron no emitirán más comentarios con respecto a la FILO.

“A los agresores que participan en la FILO les decimos que: ¡NO TENDRÁN NUNCA MÁS LA COMODIDAD DE NUESTRO SILENCIO!”, concluye el documento.

Previamente el mismo colectivo de mujeres se pronunció en contra del “oportunismo” de quienes organizan la FILO al tomar como bandera el feminismo y el pañuelo de color verde que representa la lucha por la despenalización del aborto en América Latina, ello sin comprometerse a garantizar condiciones laborales dignas de las mujeres trabajadoras al interior de las empresas que conforman el comité organizador.

Tambien le puede interesar: