Inicio Minuto a Minuto Denuncian Chimalapas falta de seriedad de gobiernos en conflicto con Chiapas

Denuncian Chimalapas falta de seriedad de gobiernos en conflicto con Chiapas

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de diciembre de 2022.- El Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa denunció omisión y falta de seriedad de los gobiernos federal y estatal para dar seguimiento a la problemática de límites con el vecino estado de Chiapas.

En un comunicado, el organismo agrario informó que hasta el momento el conflicto agrario y de límites en ese municipio y en San Miguel Chimalapa sigue sin materializarse, pese a la confirmación a su favor por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Recordó que hace un año, la máxima instancia judicial del país dirimió la Controversia Constitucional Expediente 121/2012, que dictó a favor de las comunidades oaxaqueñas. 

Sin embargo, no se ha concretado “por falta de atención y seriedad del gobernador anterior Alejandro Murat Hinojosa, pese a que el 15 de febrero de este año 2022 llegó a nuestra cabecera comunal y se comprometió a dar seguimiento para la total solución del límite municipal que al mismo tiempo es límite estatal.

“Terminó su periodo y no se realizó ningún trabajo para atender este asunto; ahora el nuevo gobernador Ing. Salomón Jara inicio con sus mañaneras diciendo que el conflicto lo quiere solucionar a su manera y tomando los argumentos de los que invaden nuestro territorio comunal.

“Ahora el Gobierno Federal a través de la Sedatu, en lo principal el titular de la Delegación de la Procuraduría Agraria se la pasa diciendo, informando sin hacer cosas serias, sin dar seguimiento a los acuerdos que se toman y con engaños”, expuso el Comisariado.

Detalló que que desde el pasado 20 de agosto se les dijo que llegaría el procurador agrario a Santa Maria Chimalapa, lo cual no cumplió; después los citaron en la ciudad de México el pasado 15 de noviembre, lo que no se pudo concretar por un bloqueo carretero.

“Desde esa fecha hasta ahora todo se ha olvidado y se ha abandonado”, informó, al detallar sus demandas, entre ellas que las autoridades federales y estatales reconozcan que las comunidades Chimalapas son dueñas de su territorio comunal.

La nulidad total inmediata de todas las resoluciones presidenciales, acta de deslinde y planos de todos los ejidos, poblados que invaden el territorio comunal como Santa María y San Miguel Chimalapas.

La colocación de mojoneras físicas en la línea que confirma al estado de Oaxaca y que es el límite municipal de las comunidades Chimalapas por Sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El establecimiento de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), conforme a sus Estatutos Comunales para proteger la biodiversidad en la zona confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La atención social y de servicios a los invasores de las comunales condicionada a la nulidad de sus documentos por el Tribunal Agrario correspondiente o por el Juzgado.

El comunicado lo firman el Comisariado de Bienes Comunales de Santa María, Zósimo Hernández López, y el presidente del Consejo de Vigilancia, Josué Hernández Jiménez.

Tambien le puede interesar: