Inicio Minuto a Minuto Habitantes de La Reforma exigen reconocimiento de elecciones; denuncian a ex edil

Habitantes de La Reforma exigen reconocimiento de elecciones; denuncian a ex edil

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax,, 9 de diciembre de 2022.- Habitantes y autoridades del municipio de La Reforma, en la Sierra Sur de Oaxaca, se manifestaron en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para exigir la validación de las elecciones del pasado 6 de noviembre.

El grupo inconforme, de mujeres originarias de ese municipio, arribó a las instalaciones del organismo electoral este viernes también para denunciar públicamente que el ex edil, Jesús Molina Mendoza trata de imponer a su esposa como presidenta municipal para seguir en el poder, esto luego que fue revocado del cargo por ejercer violencia política por razón de género.

La regidora de hacienda, Fátima Sumano González, víctima de violencia política por parte de Molina Mendoza, señaló que el ex edil presume de influencias con la diputada Mariana Benítez Tiburcio, del PRI, a través de quien se compró la elección con las Consejeras Nayma Enriquez Estrada, Carmelita Sibaja Ochoa.

En la elección del pasado 6 de noviembre la comunidad eligió como presidente municipal a Arturo Guzmán Bohórquez y a Zayma Zarate de suplente. Pero temen que no se valide su jornada a pesar de contar con una mayoría rebasada contra la esposa del ex edil.

La elección tuvo lugar para cubrir formalmente el cargo de la presidencia, luego que el pasado 25 de octubre el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) dio a conocer la acreditación de la violencia en razón de género del edil Jesús Molina Mendoza y el síndico municipal, Lázaro Pachuca López y el Tesorero Municipal.

Por lo que también se validó la terminación Anticipada de Mandato del edil Jesús Molina y se ordenó la incorporación de dichas tres autoridades en el registro de violentadores para impedirles asumir el cargo por un periodo de 9 años y dos meses.

Tambien le puede interesar: