Inicio Minuto a Minuto Tras crisis de meningitis en Durango, ahora en Guanajuato mueren 10 pacientes

Tras crisis de meningitis en Durango, ahora en Guanajuato mueren 10 pacientes

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 9 de diciembre de 2022.- En el estado de Guanajuato han muerto 10 de 15 pacientes renales que presentaron parálisis facial, informó el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Marco Antonio Hernández Carrillo.

El funcionario detalló que el 10 de octubre pasado se presentó el primer caso de este tipo y el 23 de noviembre, el último; “no es contagioso, no debe generarse pánico, no es una situación que esté en el ambiente”, añadió.

Hernández Carrillo puntualizó que las investigaciones sobre el tema están a cargo de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal y de la dependencia sanitaria estatal, con apoyo del IMSS.

Asimismo, la delegación estatal del instituto informó que los servicios en sus clínicas no están en riesgo por los casos de parálisis facial que se suscitaron en pacientes renales; además se trabaja con “estrictos protocolos de bioseguridad”, precisó.

“Hasta el momento no se tiene evidencia epidemiológica para determinar que los casos de parálisis facial atendidos en las unidades médicas del IMSS en Guanajuato se relacionen con otros padecimientos (en referencia a la meningitis)”, refirió.

Recalcó que “es recomendable no especular, ya que es una condición delicada que se atiende de forma eficiente y profesional”.

Marco Antonio Hernández coincidió con el secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez, en cuanto a que hasta el momento no se han detectado casos de meningitis de origen micótico en Guanajuato.

(Información de “La Jornada”)

Tambien le puede interesar: