Inicio Minuto a Minuto Crecen denuncias de acoso contra alumnas de la UABJO por omisión de rector

Crecen denuncias de acoso contra alumnas de la UABJO por omisión de rector

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de noviembre de 2022.- Los actos de acoso sexual, intimidaciones y amenazas persisten contra las estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), quienes volvieron a denunciar a sus docentes de manera pública ante la falta de atención de la rectoría la máxima casa de estudios.

Por medio de un tendedero de denuncias en la institución, estudiantes evidenciaron los diversos actos violatorios a su integridad cometidos por docentes, algunos reincidentes en sus conductas a pesar de existir hasta reportes formales a la dirección académica.

El alumnado afectado se unió en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y una vez más, el espacio asignado para la protesta pacífica se colmó de carteles con nombres de los presuntos agresores.

Son al menos unos 12 docentes que aparecen en la lista de acosadores, a quienes no sólo señalan de ejercer abuso de poder sobre las calificaciones, sino hasta de hasta drogar a sus víctimas para tratar de conseguir tener relaciones sexuales.

“Kevin Sánchez Pérez, acosador, oportunista, violador, embriaga y droga mujeres para aprovecharse de ellas en las fiestas”; “Emanuel Matías, manda mensajes sugerentes, sexistas a sus alumnas”; “Dr. Israel Flores Vega, acosa a sus alumnas, las cita fuera de la escuela y finge demencia de su acoso”; “Vicente Gallardo, acosador”; “Martha Silvia defiende a los acosadores”, son algunas de las acusaciones.

Además de señalar a Enrique Ramírez, que acosa y difama; a Asaf Zahir Sánchez Jiménez, Moises Montalvo, al “Dr. Vásquez Loza” y Alexis Filio, Alexis Toledo, por mismas actitudes contra las mujeres.

Pero en el tendedero aparecen nombres de docentes que en 2020 también fueron denunciados de acoso.  

Como es el caso del doctor Carlos Eduardo López Núñez, a quien acusan de machista, misógino y amenazar a sus grupos.

Así como nuevamente aparecen denuncias contra Güilebaldo Cruz Cortés, a quien se refieren como “un acosador y un gran corrupto”.

A tres días de la denuncia, la UABJO a cargo del rector Cristian Éder Carreño López ha emitido un pronunciamiento sobre estas denuncias de hechos contra las mujeres de la Facultad de Medicina, quienes forman la mayor cantidad en la matrícula escolar. 

Tambien le puede interesar: