Inicio Minuto a Minuto Mueren otras dos mujeres por meningitis en Durango; van 12 decesos

Mueren otras dos mujeres por meningitis en Durango; van 12 decesos

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 25 de noviembre de 2022.- Dos mujeres que dieron a luz en meses recientes en clínicas privadas de la capital del estado fallecieron el jueves por meningitis aséptica, con lo que suman 12 muertes, informó la Secretaría de Salud de Durango (SSD); el número de personas hospitalizadas por esta enfermedad aumentó a 62, precisó.

Alma, de 31 años, murió víctima del padecimiento que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias del estado, la Federación e incluso a especialistas internacionales después de que se detectó, en marzo pasado.

La joven madre vivía en el municipio lagunero de Gómez Palacio, pero a causa de fuertes dolores de cabeza su familia la internó a principios de noviembre en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Torreón, Coahuila, donde permaneció en terapia intensiva hasta ayer.

Poco antes del mediodía, una mujer de 24 años no identificada murió en el hospital Santiago Ramón y Cajal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en la ciudad de Durango. También dio a luz recientemente.

En octubre pasado, la SSD recibió el reporte de neurólogos del Hospital General (HG) 450, quienes detectaron casos de mujeres menores de 40 años que fueron atendidas por parto en clínicas privadas y posteriormente presentaron dolores de cabeza persistentes y cada vez más severos.

Por ello, analizaron el líquido cefalorraquídeo de las pacientes y encontraron que las cefaleas se debían a un proceso inflamatorio en las meninges, que cubren el cerebro.

Luis Ángel Ruano Calderón, neurólogo del HG 450 y responsable de atender casos de meningitis, explicó que a este proceso inflamatorio se le clasificó como meningitis aséptica porque no era producido por una bacteria, como suele ocurrir.

Tras varias pruebas, detalló, se detectó que el padecimiento lo producía el hongo Fusarium solani, conocido en la agricultura porque ataca las plantas, y de alguna forma llegó al fármaco utilizado para anestesiar a personas que se sometieron a cirugías, además de que prolifera en el sistema nervioso central y provoca procesos inflamatorios severos.

Después de identificar el hongo, dijo el neurólogo, se consultó con expertos de Inglaterra, Brasil y Estados Unidos, así como a los tres principales grupos de especialistas de México.

Todos enviaron información que permitió elegir un tratamiento para los enfermos, con base en dos medicamentos: el voriconazol y la anfotericina B, destacó Ruano Calderón.

PENDIENTES RESULTADOS

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y su homóloga del estado, la Coprised, junto con la Fiscalía General del Estado, clausuraron los nosocomios particulares donde se detectaron los casos de meningitis aséptica.

El 5 de noviembre suspendieron actividades en el Hospital del Parque debido a que tenía el mayor número de personas afectadas luego de que se atendieron por cirugías obstétricas.

El mismo día confiscaron bupivacaína, anestesia usada en las clínicas privadas de Durango y considerada la causante del problema.

También se ordenó suspender todas las cirugías en los hospitales particulares; una semana después concluyeron que los contagios sólo se dieron en cuatro.

El 17 de noviembre clausuraron los nosocomios Santé, San Carlos y Dikcava por los casos registrados y denuncias de mujeres que presentaban meningitis.

Las autoridades aún esperan los resultados del Laboratorio de Referencia de la Cofepris y de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura para determinar la causa por la que el hongo ingresó al cerebro de los pacientes a través de la anestesia.

A partir del primero de noviembre, cuando se informó públicamente del problema, falleció Armina Monárrez, de 31 años. Residía en el municipio serrano de Tepehuanes. A partir de esa fecha se suscitaron otras muertes por meningitis aséptica, todas de mujeres menores de 40 años (la más joven tenía 20 años), quienes parieron en hospitales privados.

El único hombre que ha muerto por el mismo mal, el 23 de noviembre, fue Arturo, de 47 años, a quien hicieron una cirugía de tibia y peroné el pasado 22 de septiembre.

(Información de “La Jornada”)

Tambien le puede interesar: