Inicio Minuto a Minuto Sólo el 14% de oaxaqueñas víctimas de violencia por su pareja denuncian: ENDIREH

Sólo el 14% de oaxaqueñas víctimas de violencia por su pareja denuncian: ENDIREH

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de noviembre de 2022.- Por miedo a consecuencias o amenazas, y por minimizar el problema, apenas el 14.1 por ciento de las mujeres que sufren violencia de parte de su pareja interponen una denuncia o queja ante las autoridades correspondientes, reveló la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021.

Datos de la ENDIREH, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, muestran que aunque las oaxaqueñas denuncian las violencias en un promedio mayor a la media nacional, aún es bajo el nivel en comparación a los hechos violentos contra las mujeres en la entidad.

Por violencia escolar, apenas el 10 por ciento de las jóvenes en Oaxaca interpone una denuncia oficial, ámbito que a nivel nacional es de 7.8 por ciento. Respecto a la que se genera en el ámbito laboral, el nivel de quejas en Oaxaca es menor a la media nacional, con 5.9 y 6.5, respectivamente.

La violencia familiar es denunciada en un 8.4 por ciento de los casos en Oaxaca, lo cual se encuentra por arriba de la media nacional de 7.1, mientras que por violencia comunitaria, se presenta el porcentaje más bajo con 4.9 por ciento a nivel estatal, sobre el 4.3 por ciento en México.

NACIONAL

La encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía detalló las principales razones por las que no se denuncia la violencia en nuestro país.

Por considerar que se trató de algo sin importancia o que no le afectó se presenta en un 43.1 por ciento en el ámbito escolar; en laboral,31.6 por ciento; comunitario 42.4 por ciento; familiar 31.4 por ciento y relación de pareja 27.7 por ciento.

No saber cómo y dónde denunciar se destacaron en el ámbito escolar, en un 12.6 por ciento y comunitario en el 20.8 por ciento.

Así como por miedo a las consecuencias o amenazas persisten en la violencia laboral en un 22.2 por ciento de casos; familiar 22.8 por ciento y relación de pareja, 22.2 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, el porcentaje de mujeres que han contado a alguien las experiencias de violencia que han vivido a lo largo de su vida fue mayor en el ámbito comunitario, en un 68.3 por ciento, seguido del ámbito familiar en un 65.4 por ciento y labora, 65.1 por ciento. Aunque, una tercera parte de estas mujeres no había compartido con nadie esta vivencia hasta antes de responder la encuesta.

De las víctimas de violencia física y/ o sexual en el ámbito de pareja, el 13.1 por ciento presentó una queja o denuncia ante alguna autoridad.

Las mujeres en localidades urbanas vivieron más violencia las mujeres que viven en localidades rurales, en un 45.3 y 34.7 por ciento, respectivamente.

La violencia psicológica fue la de mayor prevalencia para las mujeres de las zonas urbanas en 30.6 por ciento contra 25.2 por ciento de las que viven en comunidades rurales; así como que las mujeres en zonas urbanas experimentaron casi el doble de violencia sexual que las mujeres que residen en áreas rurales, con un 26.2 por ciento y 13.6 por ciento, respectivamente.

Tambien le puede interesar: