Inicio Minuto a Minuto Realizarán foro para denunciar violencia de género y feminicida en la Mixteca

Realizarán foro para denunciar violencia de género y feminicida en la Mixteca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de octubre de 2019.- El Centro de Derechos Humanos y Asesoría de Pueblos Indígenas (Cedhapi) anunció la realización de un foro este lunes 14 de octubre, para denunciar el incremento de casos de violencia de género y feminicida en la región de la Mixteca.

“Impunidad y corrupción en la procuración de justicia. Causas del aumento de feminicidios y desaparición forzada en la Mixteca”, es como ha sido denominada la actividad en la que se invita a la población en general a exponer su casos, a fin de integrar un informe que se entregará a la Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca  y a instancias internacionales en la materia.

Algunos casos confirmados que se expondrán durante el foro son los feminicidios de Angélica Martínez López y Carolina González Martínez, registrados el miércoles 2 de octubre en San Martín Itunyoso; así como la tentativa de feminicidio en contra de Joselín Berenice Rodríguez Vásquez, en el centro de Tlaxiaco.

De igual forma los feminicidios de Cornelia Cruz González, mujer indígena de 69 años de edad, sordomuda, quien fue violada y golpeada, heridas que le ocasionaron la muerte, en  Asunción Nochixtlán; y Yaneth González López, registrado en Putla Villa de Guerrero.

Así mismo, las desapariciones forzadas de Yesenia Pascual Ramos y Severina Paz Bautista, cuyo paradero se desconoce y fueron vistas por última vez en Tlaxiaco y Juxtlahuaca, respectivamente.

El Cedhapi ha evidenciado el incremento de la violencia hacia las mujeres en la región de la Mixteca, situación que les preocupa y ocupa por lo que han pedido a la Fiscalía General de Justicia del Estado, encabezada por Rubén Vasconcelos Méndez, que efectúe las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de estos hechos, se castigue a los responsables y se haga justicia a las personas agredidas.

Previo al anuncio del foro, la organización informó que en menos de ocho días, dos mujeres fueron asesinadas en la región, dos más fueron lesionadas de gravedad con disparo de arma de fuego y una más fue atacada a golpes con un marro, sumándose a otros feminicidios y desapariciones forzadas que se han registrado en la zona.

Cabe señalar que el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GesMujer), reportó 360 feminicidios acumulados en la administración pública de Oaxaca, encabezada por Alejandro Murat Hinojosa, cifra que de continuar a la alza convertirá al 2019 en el año más violento para las mujeres en la entidad.

Tambien le puede interesar: