Inicio Minuto a Minuto Conagua cancela permiso para Gugar; Coyotepec da por terminado conflicto

Conagua cancela permiso para Gugar; Coyotepec da por terminado conflicto

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de noviembre de 2022.- La gerencia Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró la nulidad y extinción del título de concesión de uso y explotación de un pozo de agua que había otorgado la empresa Envasadora Gugar S. A. de C. V. en San Bartolo Coyotepec.

Ello ante la petición de comuneros de ese municipio de la región Valles Centrales de Oaxaca, que fue entregada al Presidente Andrés Manuel López Obrador el 20 de mayo de este año.

Se trata del título de concesión 050AX133613/20FMDA14, resolución que fue notificada a Gugar a finales de octubre, a quien la Conagua dio un plazo para impugnar, lo cual no hizo.

El aviso institucional fue enviado al presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Bartolo, Carlos Alberto Gómez; está firmado por el director de Administración del organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Conagua, Noel Espinosa Hernández.

Tras ello, y luego de una lucha de varias semanas, en la que lograron la restitución de tierras en reclamo, los comuneros dieron por concluido el conflicto con la empresa Gugar.

En asamblea efectuada este domingo, ambas partes firmaron un convenio en que se estableció un plazo único e improrrogable de cuatro años para que Gugar se retire en definitiva del predio que ocupa su envasadora de agua.

Asimismo, que Coyotepec no pagará ninguna indemnización u otro tipo de gastos a la empresa.

Tambien le puede interesar: