Inicio Minuto a Minuto “El pueblo tiene todo el derecho legítimo de defender lo que es suyo”: Codedi

“El pueblo tiene todo el derecho legítimo de defender lo que es suyo”: Codedi

por Agencia Zona Roja

Ismael García M.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de octubre de 2019.- El dirigente del Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi), Abraham Ramírez Vásquez, aseguró que, desde su nacimiento en 1998, la organización ha sido criminalizada, perseguida y atacada, por defender a las comunidades autóctonas.

“El Estado, desde gobiernos anteriores, ha buscado mil maneras para controlar a las comunidades indígenas, dividir nuestros pueblos, destruir el tejido social, saquear nuestro territorio; por eso apoyan a gente que no tienen nada que ver con nuestros pueblos, sin ser personas natos, sin ser personas que hayan cumplido con su servicio como debe ser.

“En los pueblos indígenas para ser presidente (municipal) debe ser una persona honorable, que haya dedicado toda su vida al servicio a su pueblo, pero cuando son personas extrañas que no han servido, que sólo buscan acaparar dinero, aprovecharse, es cuando el pueblo reacciona de esa manera, se organiza, y tiene todo el derecho legítimo de defender lo que es suyo”.

Así definió Ramírez Vásquez en un video de más de nueve minutos el contexto electoral por el régimen de usos y costumbres, denominado ahora Sistemas Normativos Internos, por el cual el pasado domingo 6 de octubre se efectuaría el registro de candidatos, lo que derivó en hechos violentas con saldo de una persona asesinada, tres desaparecidas –posteriormente localizadas con vida– y cuatro lesionadas.

En defensa de la Codedi, el dirigente argumentó respecto de los hechos:

El 6 de octubre, aproximadamente a las seis de la tarde fue atacada en el tramo Copalita-Xanica una camioneta que el pueblo le decomisó al síndico municipal 15 días antes, que resultó ser donde viajaba un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones, que posteriormente fue golpeado, torturado y asesinado.

“Seis horas después se decomisaron armas de agentes que escoltaban a Hermenegildo Martínez y a Aída Hernández (aspirantes a edil); les vamos a demostrar de manera física los armamentos que les fueron decomisados, así como droga que portaban los atacantes, que por sus características puede ser cristal, logramos conservar dos para prueba, que estas personas venían drogadas antes de hacer su ataque”.

Ramírez Vásquez apuntó que desde 1998 en que se constituyeron como organización social, fueron acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario, “lo cual es mentira”.

En 2005, fueron sitiados y atacados por la Policía Estatal y agentes ministeriales, “donde resultamos tres heridos, yo Abraham, Noel García Cruz y Juventino García Cruz; nos trasladaron a cárcel de Pochutla donde estuvimos seis años acusados de delitos de secuestro, lesiones y homicidios, en el cual en ninguna de ella participamos”.

En 2006, durante la revuelta magisterial y popular, dijo que varios de sus compañeros fueron torturados y desaparecidos por corporaciones policiacas.

El 28 de noviembre de 2016, durante caravana que partió de Huatulco a la ciudad de Oaxaca, representando a más de 40 comunidades, fueron atacados en Barranca Larga, Ejutla, por policías estatales y ministeriales.

El 12 de febrero de 2018, fueron emboscados en Cerro Metate, Miahuatlán, “por agentes del estado con armas de alto poder”, donde murieron tres personas, dos de ellas menores de edad, Ignacio Ventura, Luis Ángel Martínez y Alejandro Díaz Cruz.

El 17 de julio de 2018, levantaron y asesinaron a Abraham Hernández González, cerca de su domicilio. “En la Fiscalía guardan el expediente con nombre y foto de uno de los policías estatales que participaron”.

El 25 de octubre de 2018 torturado y asesinado Noel Castillo Aguilar presuntamente por el crimen organizado, en Barra de la Cruz. El 22 de septiembre de 2019, fue atacado el domicilio de César Luis Díaz “con armas de alto poder”, en donde participaron más de 10 sicarios”.

“Las razones fundamentales de las comunidades de Codedi por las que hemos sufrido es porque decidimos organizarnos para defender nuestra cultura, nuestro territorio”, remarcó.

Pidió a los medios de comunicación hacer una labor profesional y no estigmatizar a la organización social. Al Gobierno del Estado llamò a no involucrarlos con grupos armados.

Lamentó que los ataques y asesinatos de sus militantes permanezcan en la impunidad.

Tambien le puede interesar: