Inicio Minuto a Minuto Se inconforman integrantes de “Marea Verde” Oaxaca con organizadores de la FILO

Se inconforman integrantes de “Marea Verde” Oaxaca con organizadores de la FILO

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de octubre de 2019.- A través de sus redes sociales, integrantes de la denominada “Marea Verde” Oaxaca, calificaron como farsantes a las y los organizadores de la 39 emisión de la Feria Internacional del Libro (FILO) en la entidad, que recientemente anunciaron que el evento contará con actividades que invitan a la reflexión sobre temas que forman parte de la agenda feminista.

De acuerdo con las activistas, las actividades programadas por la FILO forman parte del “oportunismo y la incongruencia de sus organizadores”, quienes previamente han tenido la oportunidad de pronunciarse ante las causas que atañen a las mujeres y no lo han hecho, por lo que tomar la bandera feminista este año les parece un acto de simulación.

Así mismo, cuestionaron cómo es que garantizan que el personal -en su mayoría femenino- que labora para las empresas involucradas en la FILO cuente con salarios dignos y realice su trabajo en condiciones idóneas, dando por hecho que no es así, por lo que insistieron en que ondear la bandera verde -que actualmente representa la lucha por la despenalización del aborto- es solo oportunismo ante la fuerza que está cobrando el movimiento en América Latina.

“No les agradecemos que hayan volteado a ver a las mujeres en esta edición de la FILO, ustedes, también son cómplices de esas prácticas misóginas hacia las mujeres que trabajan con ustedes, con las más pobres, con las que necesitan un empleo y se ven obligadas a aceptar las condiciones salariales y laborales miserables que ustedes les ofrecen”, arremeten en su comunicado.

Recordaron que el mundo editorial en México y América Latina es machista, tal y como se demostró con el movimiento #MeToo que evidenció las prácticas de acoso y violencia de diversos escritores y ante lo cual no hubo pronunciamiento por parte de la FILO, que debería anular la venta de libros escritos o editados por acosadores, en un acto de congruencia con su reciente interés por las problemáticas de las mujeres.

“Este es el momento de ser congruentes. La congruencia se fortalece desde dentro para dejar de tener discursos huecos e insolventes”, aseguraron.

Si bien no anunciaron alguna actividad que pudiera interpretarse como boicot a la FILO, sí dejaron claro que mientras no favorezcan a las más empobrecidas, es “irrisorio y una farsa” que promuevan una serie de mesas que abordan las diferentes violencias que viven las mujeres.

Finalmente pidieron a quienes están al frente de la feria que transparenten los tres millones de pesos que recibieron del Gobierno de México a través de ProFest a fin de evitar que su postura sea vista únicamente con un negocio más a costa de las mujeres.

Las actividades de la FILOaxaca inician el próximo sábado 19 de octubre y se extienden hasta el 27 del mismo mes con sede en el Centro Cultural de Convenciones, sus organizadores anunciaron que este año el programa literario en su mayoría está dedicado a las mujeres y las lenguas indígenas, a la par que habrá un homenaje al pintor oaxaqueño recién fallecido Francisco Toledo.

Este año el Comité de Programación de la 39 FILO está conformado por Yásnaya Aguilar, Jazmina Barrera, Verónica Gerber Bicecci, Tanya Huntington, Yolanda Segura e Isabel Zapata, quienes diseñaron el ciclo «Escrituras para reinventar la vida», cuya intención es construir un espacio para concientizar  sobre el lastre de la mirada masculina en la escritura y para proponer la vida frente al patriarcado dominante.

Este mismo grupo de mujeres ha señalado que el medio cultural tiene que cambiar, por lo que plantean formas distintas de escribir, publicar y dialogar; estrategias que aseguran aún no han alcanzado a vislumbrar. “Por las que ya no están, por las que nos faltan, por las que vienen, por las que estamos, proponemos la escritura y la conversación para inventar la vida nuevamente”, han señalado.

Tambien le puede interesar: