Inicio Minuto a Minuto Violó Fiscalía General debido proceso en caso Xanica, denuncia Comuna

Violó Fiscalía General debido proceso en caso Xanica, denuncia Comuna

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de octubre de 2019.- Al condenar los hechos violentos ocurridos el pasado domingo en Santiago Xanica, la organización Comuna criticó al gobierno estatal “por su pasividad e indolencia”.

Acusó que la Fiscalía General del Estado violó el debido proceso al determinar públicamente de inmediato a una organización social de esos hechos.

En el contexto de la inscripción de candidatos a edil de Santiago Xanica, el pasado 6 de octubre durante diversos hechos violentos, perdió la vida un integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), cuatro más resultaron lesionadas y tres fueron declaradas como desaparecidas.

En un comunicado, Comuna responsabilizó de esos hechos al Gobierno del Estado, al incumplir su obligación legal de facilitar la resolución de los conflictos políticos y sociales en la entidad.

“Comuna Oaxaca condena la inacción del gobierno estatal frente a éste y al resto de conflictos en la entidad, pues con ello permite y alienta la violencia”, al dejar sin solucionar los conflictos en lugar de resolverlos.

“Permanentemente establece acuerdos que firma en minutas que nunca son cumplidas, y deja que las confrontaciones entre las comunidades se resuelvan por sí mismas”, expuso.

La organización social exigió a la Fiscalía General del Estado realizar una investigación profunda y seria que conduzca a la identificación plena de la o las personas responsables de la violencia, “que derive finalmente en el castigo a quienes hayan maquinado, orquestado y cometido los delitos cometidos en Santiago Xanica”.

Denunció que la Fiscalía –que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez–, apenas iniciadas las indagatorias ya determinó e hizo pública la supuesta participación de una organización social (Codedi) en esos hechos.

“Violentando de manera grave el debido proceso, criminalizando a una organización, a sus integrantes y a su trabajo pacífico por demandas legítimas, y propiciando su descrédito social”. Por ello, consideró necesario que las actuaciones ministeriales se basen en la investigación de hechos.

Igualmente denunció al Gobierno del Estado por la posible orquestación de escenarios con el fin de desmantelar la resistencia pacífica de la comunidad y sus organizaciones, pues “llama la atención que los reivindicados como agentes de la Policía Estatal hayan sido mostrados en video vestidos de civil”.

“No se debe descartar la posibilidad de que el gobierno, a través de sus distintas dependencias, esté usando agentes infiltrados y grupos paramilitares con el fin de golpear a la movilización popular y desacreditar a las comunidades y organizaciones disidentes, como históricamente ha sucedido en otros casos”, expuso.

Exigió igualmente a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca mantener estrechamente vigilada la actuación de la Fiscalía, evitando ser cómplice de la construcción de escenarios para atacar al pueblo y a sus organizaciones.

“Quienes participamos en Comuna Oaxaca condenamos la violencia, lamentamos profundamente la pérdida de cualquier vida humana y nos solidarizamos con los familiares y amigos de la persona fallecida”, expresó la organización finalmente.

Con fecha 7 de octubre, la Fiscalía General emitió un comunicado en que sentenció:

“De acuerdo con información preliminar, los hechos sucedieron el pasado 6 de octubre de 2019, cerca de las 23:00 horas, en la Finca Alemania –ubicada entre Santa María Huatulco y Santiago Xanica—cuando integrantes de una organización denominada Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), entregaron el cuerpo del Agente Estatal de Investigaciones…”.

Tambien le puede interesar: