Inicio Minuto a Minuto Se resiste titular de SSPO a declarar ante FGR por caso Nochixtlán

Se resiste titular de SSPO a declarar ante FGR por caso Nochixtlán

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de octubre de 2019.- El actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, se ha negado a comparecer hasta en tres ocasiones ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, denunció el Comité de Víctimas “Por Justicia y Verdad 19 de Junio” (Covic).

El funcionario deberá declarar por orden judicial sobre los hechos violentos sucedidos el 19 de junio de 2016, cuando fungía como delegado del Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen) y formaba parte del Grupo de Coordinación Oaxaca, donde se dio la orden de desalojo de pobladores y miembros de la Sección 22 del SNTE.

Asimismo, el Comité de Víctimas acusó que cuando sus integrantes regresaban de la Fiscalía General de la República en Oaxaca, fueron intimidados por elementos de la Policía Estatal, presuntamente por llevar armas de fuego sin el permiso correspondiente.

De acuerdo con el comunicado emitido por la organización, fue este miércoles qué elementos de la SSPO interceptaron el vehículo en el que se trasladaban cinco víctimas de las agresiones en Nochixtlán, en las inmediaciones de avenida Universidad, argumentando que realizarían una revisión ya que en la unidad se transportaban armas.

Explicaron que los hechos se registraron luego de que salieron de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República, en donde estaba citado Raúl Ernesto Salcedo Rosales, actual secretario de Seguridad Pública, para declarar con relación a los hechos suscitados el 19 de junio del 2016 en el municipio mixteco, ya que se desempeñaba como delegado estatal del Cisen.

“Lo que sucedió el día de hoy forma parte de una serie de agresiones y hostigamientos que han sufrido las víctimas de Nochixtlán, derivado de los actos de investigación propuestos para investigar a la cadena de mando y a quienes integraron el grupo de coordinación Oaxaca que llevó a cabo el operativo de desalojo”, explicaron.

En este sentido, indicaron que tuvo que acudir personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a certificar que al interior de la camioneta no se transportaban armas como lo aseguraban elementos policiacos, por lo que pidieron la solidaridad de organizaciones afines para mantenerse a alerta ante la serie de agresiones y hostigamientos que siguen sufriendo integrantes de la Covic.

Aseguraron que los diversos actos de intimidación no lograrán que cesen en su lucha por justicia para sus hermanos caídos y heridos a quienes las balas destruyeron su proyecto de vida.

Tambien le puede interesar: