Inicio Sin categoría Se acumulan protestas al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca

Se acumulan protestas al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja. 

 Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de octubre de 2019.- Dos protestas se sumaron este jueves a la crisis por el incremento de casos de personas enfermas de dengue, que enfrentan los Servicios de Salud de Oaxaca. 

Desde temprana hora, personal adscritos al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea bloqueó la calzada Porfirio Díaz y la calle Fuerza Aérea Mexicana, para exigir solución a un problema que denunciaron desde el pasado lunes. 

Exigen la ampliación del espacio en el que el día de hoy realizan sus actividades y que ha sido rebasado por la cantidad de personas que atienden durante el día.

 Areli Magdalena Cortes Jiménez aseguró que le titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, ha hecho oídos sordos a la problemática que desde hace tiempo ha manifestado el personal que ahí labora.

Detalló que hay un oficio emitido en el mes de mayo del 2016 que explica la existencia de cuatro  millones de pesos de recurso asignado para los trabajos de ampliación del lugar, que ya fue asignado a una empresa constructora para que iniciara los trabajos, la cual no pudo iniciar debido a la oposición de un grupo de trabajadores del Hospital Civil «Dr. Aurelio Valdivieso». 

Cortes Jiménez indicó que únicamente se han realizado una adecuación en la sala de espera de las personas donantes, que son entre 50 y 60 las que reciben al día, lo cual de ninguna manera es suficiente, ya que fue dañado por los propios compañeros de enseñanza al interior del nosocomio, que se han sentido agredidos por la ampliación del Centro de Transfusión.  

“Lo único que queremos es la solución, y la solución es la ampliación del espacio, que se respete la aplicación del recurso asignado de cuatro millones desde el 2016, dinero que dicen que todavía existe y hay que ejecutarlo”, declaró.

Aseguró que en la protesta participan alrededor de 50 trabajadores, misma que salió a las calles debido a que el titular de los SSO, Donato Casa, no ha atendido la problemática, afectando a los pacientes y donadores que no cuentan con un espacio digno para ser recibidos. Recordó que se trata de un Centro Estatal de Transfusión Sanguíneo y no un banco de sangre, mismo que cobra vital importancia ya que da cobertura en toda la entidad, por lo que su atención es urgente debido a la labor que realizan.  Dos horas después arribó el titular de Salud al lugar y pasado el mediodía fue retirada la protesta, aunque hasta el momento no hay solución definitiva. Mientras tanto, afiliados a la Sección 73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud cerraron las oficinas principales de los SSO y la calle J.P. García del Centro Histórico, para denunciar falta de insumos y equipos para prevenir las enfermedades transmitidas por vector, como el dengue, zika y chikungunya. Acusaron que desde inicios de octubre habían advertido del pésimo equipo de trabajo así como la necesidad de contar con equipos adecuados e insecticida eficaz, lo cual no ha ocurrido, por lo que el dengue y otras enfermedades de vector se encurtan fuera de control. 

Tambien le puede interesar: