Inicio Minuto a Minuto Gugar dobla las manos y dice que entregará la totalidad de tierras a Coyotepec

Gugar dobla las manos y dice que entregará la totalidad de tierras a Coyotepec

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/ Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax.,18 de octubre de 2022.- La luchas por la defensa del agua y territorio que emprendió legalmente hace 15 años y socialmente hace más de un mes San Bartolo Coyotepec contra la envasadora Gugar, podría llegar a su fin ante la aceptación de la empresa a las peticiones de la asamblea de la comunidad.

El pasado 15 de octubre, la empresa Gugar, aceptó en mesa de diálogo, la entrega total del predio que ocupó para su instalación en dicho municipio ubicado al sur de la capital, lo que significa que devolverá las cuatro hectáreas restantes, luego que el 10 de septiembre la comunidad recuperó 10 de sus hectáreas –de un total de 14-.

Gugar declinó las peticiones para la comunidad, a la que pedía más de mil 100 millones de pesos para su salida; ahora, no demanda ningún tipo de remuneración, indicó la asamblea.

Por el contrario, Gugar accedió a cumplir con el pago de sus obligaciones fiscales con la comunidad durante los cuatro años que le restan de operaciones, tiempo que también fueron aceptados como plazo final para irse de Coyotepec.

Esto, también como muestra de flexibilidad de la asamblea, quien a mediados de septiembre había votado para que sólo se le diera un plazo de dos años más para el retiro de la empresa, propiedad del empresario Carlos Guzmán Gardeazábal.

PUEBLO EN RESISTENCIA

A pesar que desde hace más de una década la comunidad emprendió una batalla legal para recuperar sus tierras y defender el agua, y de sentencias a favor, fue hasta el pasado 5 de septiembre que con la “toma” de la planta Gugar hubo flexiones para sumar luchas ganadas.

Esa nueva etapa de lucha fue aprobada a finales de agosto por la asamblea comunitaria.

Tras apoderarse de las instalaciones e iniciar un plantón que a la fecha continúa, el 7 de septiembre San Bartolo Coyotepec logró la cancelación del pozo profundo, del cual Gugar extraía, en promedio, 504 millones 576 mil litros de agua al año.

El plantón continúa y el 10 de septiembre el gobernador Alejandro Murat, asistió al sitio de la resistencia para anunciar y firmar como testigo que la empresa había accedido a entregar las primeras 10 hectáreas y el resto sería acordado en un plazo que se analizaría.

Para reforzar su estrategia, la Comisión por la Defensa del Agua de San Bartolo Coyotepec ha llevado a cabo diversas actividades culturales, artísticas y de concientización, la más reciente realizada el pasado 2 de octubre con la asistencia de especialistas, comunidades, colectivos y defensores de la tierra. 

Tambien le puede interesar: