Inicio Minuto a Minuto Escasez de medicinas mató a 18 infantes con cáncer en 2022; se unen contra el desabasto

Escasez de medicinas mató a 18 infantes con cáncer en 2022; se unen contra el desabasto

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/ Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de octubre de 2022.- Al menos unos 18 pacientes oncológicos infantiles han fallecido este año en Oaxaca ante la falta de medicamentos en el sector público para combatir el cáncer, pero la cifra negra podría ser mayor, denunciaron organismos civiles en la lucha contra esa enfermedad.

Para tratar de combatir la escasez de medicinas a nivel general, pero en especial los tratamientos oncológicos, las asociaciones oaxaqueñas Con Causa por el Cáncer Infantil A. C., Corazón Rosa A. C. y Fundación Nicoatole A. C. anunciaron su integración al mapeo del desabasto de medicamentos en México.

Por lo que desde sumados en el colectivo Cero Desabasto, dieron a conocer a la población oaxaqueña la plataforma cerodesabasto.org, así como el chatbot de WhatsApp 5518209299, en el que podrán reportar las faltas de medicinas en sus hospitales o clínicas y con ello tratar de empujar a las autoridades al cumplimiento de abasto.

Cero Desabasto, que funciona desde el 2019 a nivel nacional impulsado por el grupo Nosotrxs Mx, reportó que entre octubre de 2019 y febrero de 2020, Oaxaca se encuentra entre los estados –junto con Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Querétaro, Sonora, y Tabasco- que representan los casos más problemáticos con promedios consecutivos de no surtimiento superiores al 15 por ciento.

Los colectivos oaxaqueños señalaron que en Oaxaca el abasto de medicamentos se encuentra al 60 por ciento, la mayoría dotado por organismo civiles y hasta por los mismos pacientes, mientras que el 40 por ciento que les corresponde a los gobiernos estatal y federal es incierto y la crisis es peor cuando se tratan de medicamentos contra el cáncer.

La falta de medicinas e insumos oncológicos ponen en riesgo el funcionamiento del Centro Oncológico y Radioterapia de Oaxaca, ubicado en la capital y el único en su tipo, en donde diariamente se han dejado de atender a 120 pacientes con un tipo de cáncer.

Agregaron que, a nivel nacional, durante los primeros ocho meses del 2022, el IMSS ha negado más del doble de recetas que todas las que negó en el 2019, así como que entre el 2019 y 2020 una de cada cuatro recetas emitidas por el INSABI no fue surtida completa en la primera ocasión que se presentó el paciente.

En Oaxaca, el Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS), reportó que los niveles de surtimiento se encuentran muy inferiores en comparación con los niveles nacionales, con excepción de las unidades del IMSS-Bienestar.

Tambien le puede interesar: