Inicio Minuto a Minuto Dice el MULT que sí está dispuesto al diálogo para pacificar zona Triqui

Dice el MULT que sí está dispuesto al diálogo para pacificar zona Triqui

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de octubre de 2022.- El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui rechazó los señalamientos de su contraparte el MULTI y aseguró que está dispuesto al diálogo para lograr la pacificación en la zona Triqui.

Ayer, el MULTI lamentó que la víspera se haya roto la mesa de diálogo en la sede de la Secretaría General de Gobierno, para el retorno de 143 familias a Tierra Blanca Copala, Santiago Juxtlahuaca, y dijo que fue por irresponsabilidad del MULT.

“La Coordinación Política Colectiva del MULT ha retomado con mucha seriedad el tema del retorno seguro de los autodesplazados de Tierra Blanca; es importante mencionar que es un proceso complejo que debemos construir juntos y con responsabilidad de las partes afectadas”, respondió la organización en un comunicado.

Indicó que la exigencia del MULT es clara, que se haga justicia por los caídos y las mujeres lesionadas después de la firma de los acuerdos en Gobernación el 4 de mayo, “por ello exigimos la detención inmediata de los autores materiales e intelectuales de los asesinatos y de las emboscadas y así crear las condiciones necesarias para el pronto retorno y seguro de las hermanas y hermanos de Tierra Blanca”.

Reprochó al MULTI ser generador de la violencia en la zona Triqui, región Mixteca del estado, y le demandó seriedad y respeto al pacto de no agresión firmado el pasado 4 de mayo.

“Al gobierno federal y estatal le exigimos enérgicamente tomar con responsabilidad la mesa de paz, y cumplir con el compromiso de tener seguridad en los puntos acordados en las últimas pláticas. El MULT siempre estará a favor de la paz y progreso de la nación Triqui”, abundó en su comunicado.

Tambien le puede interesar: