Inicio Minuto a Minuto Respaldan organizaciones la lucha de Codedi y denuncian represión en su contra

Respaldan organizaciones la lucha de Codedi y denuncian represión en su contra

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de octubre de 2019.- Integrantes del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) denunciaron la represión que viven actualmente integrantes del Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi), quienes han sido señalados de asesinar a golpes a un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones, en las inmediaciones de Santiago Xanica.

Por lo anterior, exigieron un alto inmediato a la campaña represiva contra Codedi, que cesen los atentados y las provocaciones armadas contra integrantes de la organización y habitantes de Santiago Xanica, así como el respeto irrestricto a los derechos de los pueblos indígenas consagrados en los tratados internacionales y en la Constitución Mexicana.

Mediante un comunicado, explicaron que es evidente la intención de desacreditar la lucha social de las organizaciones indígenas, particularmente cuando defienden territorios codiciados por las empresas turísticas y extractivistas, los caciques regionales partidistas, las mafias madereras y el crimen organizado.

Así mismo, recordaron que en incontables ocasiones se han manifestado de forma pacífica para denunciar los ataques en contra de integrantes de la Codedi y exigir la detención de los responsables, incluso del asesinato de cinco militantes de la organización, lo cual no ha tenido éxito alguno.

“Los integrantes del Concejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas, estamos indignados ante la doble moral del Estado, en donde nuestros esfuerzos jurídicos y políticos, nuestras movilizaciones masivas, caravanas y campamentos en defensa de los derechos de los pueblos indígenas organizados en Codedi, y por el esclarecimiento de los cinco asesinatos en su contra, han encontrado oídos sordos de parte de los que se dicen representantes de los tres poderes del estado”, refieren.

Si bien lamentaron la muerte del elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones, aseguraron que este formaba parte de la campaña de provocación hacia la comunidad y miembros de la Codedi, quienes actuaron en defensa propia y como parte de su larga trayectoria de reconstruir la resistencia y autonomía indígena.

Así mismo, insistieron en la represión que se vive, incluso a nivel nacional, en contra de quienes defienden los territorios contra la voracidad de las empresas nacionales y transnacionales y contra el exterminio ecológico. “No quieren que los indios pobres estorbemos el “desarrollo” turístico, empresarial y criminal de Huatulco y alrededores”.

Recriminaron que sea el Estado, el que no ha respondido por los ataques a defensores y no ha dado respuesta ante los asesinatos de cinco integrantes de Codedi, quienes el día de hoy instrumentan operativos inmediatos para dar con los responsables de la muerte del elemento de la AEI, dando a entender que hay vidas de primera y segunda, siendo estas últimas de la comunidad indígena olvidada por las autoridades.

Se pronunciaron a favor de la lucha indígena e insistieron en el alto inmediato a la campaña represiva su contra, que cesen los atentados y las provocaciones armadas contra integrantes de la organización y habitantes de Santiago Xanica.

Tambien le puede interesar: