Inicio Minuto a Minuto Denuncian desplazados que retenidos en Ozumacín son responsables de despojo y delitos

Denuncian desplazados que retenidos en Ozumacín son responsables de despojo y delitos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/ Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de septiembre de 2022.- Los 10 habitantes de Santiago Progreso, Valle Nacional, retenidos en San Pedro Ozumacín, de Ayotzintepec, desde hace 28 días, era “cabecillas” de diferentes delitos y abusos en su comunidad, en la región de la Cuenca.

Así lo señalaron Dionisio y Benigno de la Cruz Méndez, integrantes de la familia desplazada y despojada de sus bienes en Santiago Progreso hace casi ocho años, y quienes a pesar de sentencias judiciales no han podido retornar a su comunidad de origen, en el municipio de Valle Nacional.

“Desplazados de Santiago Progreso desde el 2014, como consecuencia hay 10 retenidos en el ejido de Ozumacín”, expresaron los afectados en conferencia de prensa este jueves, frente a Palacio Federal en la capital del estado, lugar donde cuatro esposas de los retenidos hacen huelga de hambre para exigir su liberación.

Los afectados con el desplazamiento forzado apuntan que las faltas de justicia por las leyes ocasionaron hartazgo en la población sobre actos de abusos, por lo que Ozumacín, con quien se comparte un mismo ejido, los retuvo para que haya paz en la zona.

Sin embargo, advirtieron que estos actos podrían continuar ante la conformación de otro grupo de 10 o 15 personas en Santiago Progreso, Valle Nacional, que sigue las mismas acciones que realizaban los retenidos.

Incluso, la familia  Cruz Méndez demanda la detención formal de los pobladores, así como que se ejecuten las órdenes de aprehensión por diversos delitos contra ellos.

Sobre los retenidos, los pobladores aseguraron que los 10 retenidos se encuentran en buen estado de salud y tienen acceso a alimentos.

Apuntaron que los habitantes de Ozumacín no han ocasionado agresiones a sus vecinos.

ANTECEDENTE

La asamblea de la comunidad de Santiago Progreso determinó en 2014 la expulsión de la familia de la Cruz Méndez, lo cual se realizó con actos de violencia contra varios integrantes de la familia.

La familia, poseedora de tierra de cultivo, cabezas de ganado y una vivienda, inició un proceso legal ante diversas instancias de justicia y derechos humanos, sin lograr retornar a pesar de algunas sentencias a su favor, pues no se ha habido acato de las autoridades correspondientes para ejecutarlas.

Por este caso se abrieron carpetas en el Tribunal de Juicio Oral y Juzgado de Garantía de Tuxtepec con la causa penal con el número 033/2016, uno más en la en la Sala de Justicia Indígena del Tribunal superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, con el número JDI/01/2017, mientras que en la Fiscalía General de Oaxaca se abrieron investigación con los número 170/ftux/b/2015 por despojo, abigeato, robo y lo que resulte; 02953/ftux/b/2014 por privación ilegal de la libertad, despojo y lo que resulte, además del legajo 02497/ftux/2014 por amenazas. 

Tambien le puede interesar: