Inicio Minuto a Minuto Convoca Coyotepec a reforzar lucha en defensa del agua

Convoca Coyotepec a reforzar lucha en defensa del agua

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de septiembre de 2022.- Comuneros y ambientalistas de San Bartolo Coyotepec convocan a reforzar la lucha en defensa del agua.

Tras la recuperación de la mayor parte del predio que ocupa la empresa Gugar, los habitantes del municipio ubicado al sur de la capital, invitaron a especialistas, comunidades, colectivos y defensores de la tierra a participar en la jornada, que se efectuará el próximo 2 de octubre.

“El derecho humano al agua es indispensable para tener una vida digna, todas y todos los integrantes de una comunidad lo sabemos por experiencia. Es un saber que, de generación en generación, nos ha sido platicado por nuestros antiguas y que actualmente vivimos.

“¡La lluvia es de todas y todos los seres y el agua que se junta de ella es vida! Por tal saber, el pueblo de San Bartolo Coyotepec hizo la pregunta al gobierno: Por qué permites que el agua se convierta en propiedad privada, por qué has dado permiso para que el agua la venda un particular. Toda vez que el agua es indispensable para la vida de todas y todos los seres vivos”, detallaron en la convocatoria.

Consideraron que el gobierno, estatal como federal, debe entender que el agua debe considerarse como un bien social y cultural y no como un bien económico.

Recordaron que con la recuperación, el pasado 5 de septiembre, de la mayor parte del predio comunal de Gugar, el pueblo de San Bartolo Coyotepec “restituye su legítimo derecho a decidir sobre sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural para conservar y mejorar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras y sus recursos naturales.

“Restableciendo con ello, el estado de Derecho que determinan los instrumentos internacionales, la Constitución y las leyes que rigen en la materia. En presentes fechas la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos ha dado ya sus primeros frutos, no obstante, las actividades de defensa del agua continúan hasta lograr el pleno reconocimiento de lo que, por ley, el Estado está obligado a garantizarnos”.

En consonancia con ello, el Comisariado de Bienes Comunales convoca a la convivencia comunitaria en defensa del agua, el próximo domingo 2 de octubre a las 11:00 horas, en el exterior de la empresa Gugar, a fin de profundizar en el tema, con todos los actores sociales interesados en la preservación de los recursos naturales.

Tambien le puede interesar: