Inicio Minuto a Minuto Van 319 periodistas asesinados en México en 36 años: Fapermex

Van 319 periodistas asesinados en México en 36 años: Fapermex

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de octubre de 2019.- De 1983 a la fecha, han sido asesinados 319 periodistas y a la fecha la mayoría de los casos permanecen en la impunidad, denunció el presidente honorario vitalicio de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), Teodoro Rentería Arróyave.

“¡Ya basta!, reiteramos a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a estos atentados, como lo ordenan las leyes correspondientes”, dijo desde Oaxaca el también secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

Invitado por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y en coordinación con la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), Teodoro Rentería estuvo el fin de semana en la capital de Oaxaca para presentar su libro “Mi vida son nuestras batallas”, una historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión.

En presencia de estudiantes y comunicadores que acudieron al Paraninfo de la Facultad de Derecho, el destacado periodista exigió el esclarecimiento de los ataques contra el gremio y justicia para las víctimas y sus familiares.

“Redoblamos el reclamo de justicia y de que se implementen mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos, que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡Ya basta!, es nuestro grito permanente.

En presencia del rector Eduardo Bautista Martínez sostuvo que desde su creación, tanto en la Fapermex como en distintos gremios periodísticos y trincheras, ha denunciado públicamente las continuas agresiones a periodistas y la nula acción de la autoridad.

“Hacemos un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas y a los Congresos locales para que atiendan a la brevedad la agenda legislativa pendiente del periodista”, dijo.

Del recuento de agravios que hizo, hasta el 2 de octubre de este año, en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador suman 15 asesinatos, 14 periodistas y un trabajador de prensa.

Del año 2000 a la fecha son 253 crímenes, de ellos 217 de periodistas, tres locutores, 11 de trabajadores de prensa, 11 familiares, nueve amigos de comunicadores y dos civiles.

De 1983 a la fecha, según el monitoreo que realizan, van 319 asesinatos de los cuales 279 son periodistas. De la misma manera, hay 28 desapariciones forzadas –una de ellas en Oaxaca– pendientes de aclaración.

Arnulfo Domínguez Cordero, subsecretario de Finanzas del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, habló de la amplia trayectoria de Teodoro Rentería y de las distintas acciones que ha promovido a favor del gremio periodístico.

Por su parte, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, anfitrión del encuentro, destacó la labor del fundador de la Fapermex y expresó su determinación para seguir colaborando, academia y medios de comunicación, en favor de la libertad de expresión.

“Tenemos que continuar con las luchas de libertades; las batallas no terminan, las luchas no están acabadas, que hace falta mucho por hacer, tenemos que articularnos a partir del apreciado derecho de la sociedad a ser informados, a tener acceso y hacer factible el derecho a la información, como una de las libertades más preciosas que nos van a permitir avanzar con mayor prontitud a procesos democráticos de avanzada.

“Si no existe el derecho a la información, si éste no se materializa en libertades concretas, difícilmente podemos avanzar o decir que estamos avanzando hacia una sociedad democrática. Hay una sociedad más exigente, más participativa, que insisten en abrir sistemas cerrados, sistemas autoritarios, en abrir esas cajas que han ocultado las relaciones de poder”, manifestó en su mensaje.

Tambien le puede interesar: