Inicio Minuto a Minuto A dos semanas, no hay plan emergente para problema de basura en Oaxaca

A dos semanas, no hay plan emergente para problema de basura en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de septiembre de 2022.- A dos semanas de vencerse el plazo para que el municipio de Oaxaca de Juárez siga usando el tiradero de basura ubicado en la Villa de Zaachila, en el ayuntamiento capitalino aún no hay plan alterno ni dinero.

“Se tiene ya ubicado por lo menos dos predios para esos efectos, sin embargo, hasta el día de hoy, por el tema de los recursos económicos no se ha concretado la operación de alguna de esas dos opciones que tenemos”, dijo el regidor Ismael Cruz Gaytán, quien funge como encargado de Despacho, ante la ausencia del edil Francisco Martínez Neri, desde ayer.

En entrevista, informó que uno de los predios está en la zona de Etla y otro en Zimatlán; “no es fácil, porque estamos hablando de millones de pesos, no de cinco ni de diez, sino necesitamos por lo menos entre 60 y 80 millones de pesos para resolver de fondo el problema”, acotó.

El monto comprende la compra del terreno, maquinaria, equipos computadores, entre otros.

El 8 de octubre se cerraría el acceso al tiradero de basura a la ciudad de Oaxaca y otros cuatro municipio de la zona metropolitana y aún no hay plan alterno:

“Vamos a tener que recurrir al diálogo, a la sensibilidad de los pobladores de ese sector, obviamente contando con el apoyo del Gobierno del Estado, para se pueda dar una ampliación del plazo.

“Porque es imposible para que en dos semanas ya podamos tener resuelta esa situación; indiscutiblemente recurriríamos a la comprensión de los pobladores (de Zaachila) para que pudiera ampliarse el plazo y podamos seguir tirando los residuos sólidos en ese terreno”, dijo.

-Del tema de los desechos de particulares en las riberas del río “Atoyac”, qué acciones han tomado.

-No pues esa acción el Cabildo no la avala; no hay consentimiento por parte del ayuntamiento; nunca se les propuso como una opción y obviamente están incurriendo en una anomalía, en que tanto el ayuntamiento como la autoridad federal deben tomar cartas en el asunto.

Tambien le puede interesar: