Inicio Minuto a Minuto Denuncia a edil de Colotepec, Carmelo Cruz, por agresiones y amenazas

Denuncia a edil de Colotepec, Carmelo Cruz, por agresiones y amenazas

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de septiembre de 2022.- Por los delitos de abuso de autoridad, agresiones físicas, violación a derechos humanos, allanamiento de morada, violación al debido proceso y lesiones físicas, fue denunciado penalmente ante la Vicefiscalía Regional de Justicia, el presidente municipal de Santa María Colotepec, Carmelo Cruz Mendoza, integrantes de su Cabildo y elementos de la policía municipal.

El empresario Germán Simancas Ibáñez dijo en conferencia de prensa que los lamentables hechos se suscitaron la tarde de este miércoles 21 de septiembre en un predio de punta Zicatela donde realizan una obra para la edificación de un hotel.

«Mientras estaba yo en mi centro de trabajo, sin una orden irrumpieron en el predio. Ellos no tienen la facultad para ingresar dentro de la propiedad privada y menos a actuar con violencia en contra de la ciudadanía», señaló Germán Simancas.

El ofendido aseguró que minutos después llegó el presidente municipal gritando palabras altisonantes y dando órdenes de esposarlo no sin antes, Simancas Ibáñez fue golpeado por la policía municipal mientras los regidores y el edil, cómo es su costumbre nada más miraban y gritaban que nadie podía tomar videos.

En videos que pudo grabar durante la agresión se ve el momento en que un policía municipal lo intenta detener con violencia, sin mostrar alguna orden judicial que los facultara a ejercer la detención.

Durante el proceso de abuso de autoridad, ninguno de los trabajadores de la obra fue agredido, pero fueron amenazados de meterlos a la cárcel si grababan con sus celulares; solamente golpearon a Germán Simancas Ibáñez, quien dijo que también presentará su denuncia en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El denunciante aseguró que derivado de está agresiones presenta un derrame interno y se agudizó el problema de salud que desde hace tiempo viene padeciendo por un accidente que sufrió hace tiempo.

Enfatizó que confía en la instancia impartidora de justicia y se lamenta que una autoridad municipal pase por alto las garantías individuales y el proceso de las instancias correspondientes, goleando y anteponiendo su propia ley escudándose de que Colotepec es un municipio de «Usos y Costumbres» y ahí «la ley vale madres». 

Hasta ahora, Carmelo Cruz Mendoza no ha informado de manera oficial cuáles son las razones para agredir de esa manera a los inversionistas.

Los agredidos habían considerado realizar una manifestación pacífica para que cesara el hostigamiento en su contra, frente al palacio municipal de Santa María Colotepec, pero les advirtieron que si llegaban a la cabecera del pueblo, Carmelo Cruz los detendría y los encerraría en la cárcel municipal, por lo que decidieron realizar la denuncia a través de los medios de comunicación, una vez que se cumplió con el procedimiento legan ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Tambien le puede interesar: