Inicio Minuto a Minuto Incrementa violencia en Pinotepa en 2022; ya rebasa homicidios dolosos de 2021

Incrementa violencia en Pinotepa en 2022; ya rebasa homicidios dolosos de 2021

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de septiembre de 2022.- La violencia homicida en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional incrementó este 2022, al rebasar el número de homicidios dolosos registrados en el año 2021.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en Pinotepa Nacional, durante el gobierno del edil morenista Antonio Marbel Jiménez, se han cometido 26 homicidios dolosos de enero a julio, todos por arma de fuego.

La cifra de seis meses ya alcanzó el total de los delitos de este tipo ocurridos de enero a diciembre de 2021, con 26 hechos.

Durante este 2022, el Gobierno Federal tiene registro de cinco homicidios dolosos en enero, uno en febrero, tres en marzo, dos en abril, seis en mayo, cuatro en junio y cinco en julio.

Pero a estos datos se le agregan los más recientes ocurridos en el mes de agosto, con el registro de al menos cuatro ejecuciones, dos hombres, una mujer y una niña, en hechos distintos en dicho municipio, por lo que la cifra asciende a los 30 homicidios dolosos.

A ese delito se le añaden 28 denuncias por lesiones dolosas ocurridas entre enero y julio de 2022; dos secuestros extorsivos; 13 casos de narcomenudeo y 57 por amenazas. En total, son más de 400 delitos que se han cometido en Pinotepa Nacional en lo que va del año, reportó el SESNSP.

LLAMADO DESDE CONGRESO

El grado de violencia e inseguridad que se vive en Pinotepa Nacional fue motivo para que la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobara el pasado miércoles un exhorto al Poder Ejecutivo de Oaxaca y a nivel federal para reforzar la seguridad en ese municipio de la región de la Costa.

La propuesta fue presentada por la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que también se exhortó al gobernador del estado a que instruya a las instancias de seguridad a realizar las acciones necesarias para coadyuvar con la restauración de la paz.

Además, para que se coordine con el gobierno municipal a ejecutar un programa para la prevención y atención al delito, de corto y mediano plazo.

Tambien le puede interesar: